Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recibió Cristo de La Habana el Premio Nacional de Restauración

Recibió Cristo de La Habana el Premio Nacional de Restauración
El enigmático Cristo de La Habana, de la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), recibió  el Premio Nacional de Restauración, que otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Asimismo, el Premio Nacional de Conservación fue concedido a la iglesia Bautista Nazaret, considerada la obra más valiosa del Art Deco en Cienfuegos, ciudad declarada por la Unesco en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con el CNPC, el jurado otorgó la primera distinción "por el excepcional y riguroso trabajo de investigación científico, el diagnóstico certero de un monumento escultórico de dimensiones excepcionales que implicó tareas riesgosas y artísticas, y el rescate de un hito importante de la ciudad capital".

Asimismo, destaca que el expediente de la obra asume normas para garantizar su conservación en el tiempo en un ambiente marítimo y portuario.

El lauro, que se entrega cada año en ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fue concedido en igualdad de condiciones al proyectista, Nelsi Beatriz García, al inversionista, Segundo Javier Verdecia, y al ejecutor, Carlos Bauta, quienes recibieron el premio de manos del ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal.

Ubicada a 51 metros de altura sobre el nivel del mar en la localidad de Casa Blanca, al otro lado de la bahía, la pieza fue preservada por un equipo de ingenieros y arquitectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Por su parte, el premio a la iglesia Bautista Nazaret de la central provincia de Cienfuegos, fue entregado a Loida Espinosa Hernández, administradora del inmueble, quien recibió la distinción de manos del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Dicho lauro fue otorgado "por el cuidado y respetuoso trabajo en el interior de la iglesia, y por ser un importante componente urbano en la ciudad".

Al respecto, el presidente del jurado, Miguel Taboada, destacó que la genialidad del patrimonio intervenido demuestra la preocupación del CNPC por la preservación del caudal escultórico y arquitectónico del país.

Asimismo, lamentó la pobre participación de algunas provincias con un rico arsenal patrimonial.

En la ceremonia, celebrada en el capitalino Memorial José Martí, también fueron entregados los premios que otorga el Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS).

Ese organismo distinguió en la categoría de Restauración al Cristo de La Habana -por la calidad de los estudios previos y la complejidad de los trabajos de restauración- y en la modalidad de Conservación al Faro Cabo Lucrecia, en Banes, oriental provincia de Holguín.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios