Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Declaran Colectivo Moral al Banco de Sangre de Villa Clara

Declaran Colectivo Moral al Banco de Sangre de Villa Clara

Por Ricardo R. González 

Por los resultados integrales y la satisfacción de quienes acuden al Banco Provincial de Sangre como donantes le fue conferido el distintivo de Colectivo Moral considerado la antesala para ganar la excelencia.

Ahora el compromiso se inclina hacia la perfección del trabajo, subrayó el doctor Osmel Isidoría León, director del centro, quien insistió en garantizar un flujo mayor de donantes, y sobre todo de aquellos portadores de grupos sanguíneos infrecuentes.

Los 83 trabajadores —licenciados en enfermería, de medicina transfuncional, técnicos, médicos y personal de servicio— reconocen que sin el gesto altruista del pueblo sería imposible cumplir los compromisos para producir aquellos componentes sanguíneos indispensables en la práctica médica de la provincia.

Además la unidad tiene la misión de realizar la plasmaféresis, un método que posibilita la extracción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas dirigidos a la producción de medicamentos a partir de los hemoderivados.

Para la doctora Idalmis Fernández Jure, subdirectora del centro, casi 10 000 pacientes han recibido componentes sanguíneos en el transcurso del año, además de 29 081 elementos procesados como glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, y plasma, entre otros.

Al respecto el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, vicedirector de Salud en Villa Clara, subrayó que sin el accionar del Banco de Sangre sería imposible las 80 000 intervenciones quirúrgicas logradas en lo que va de año, como tampoco las más de 9 000 realizadas por el Cardiocentro villaclareño en sus tres décadas de existencia, de acuerdo con datos ofrecidos por el doctor Jesús Satorre Ygualada, en representación de la institución cardiovascular.

Durante la ceremonia Ricardo Cabrera, donante de plaquetas, enfatizó su satisfacción personal por las atenciones recibidas y la profesionalidad demostrada por el colectivo.

La entidad dispone de su economía certificada junto a otros distintivos a lo largo de su historia, y figura como rectora de los centros habilitados en los 13 municipios villaclareños para las extracciones sanguíneas, además de disponer de un equipo móvil que cumple su programación por diferentes sitios de la capital provincial.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza 

0 comentarios