Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico de Villa Clara: Alianzas y proyectos que reclama la vida

Polo Científico de Villa Clara: Alianzas y proyectos que reclama la vida

Texto y fotos Ricardo R. González

Falta mucho en ese camino que modifique el entorno social, económico, físico y general en busca de un ambiente deseado en el mundo de la Salud. Cambios impostergables en los estilos de vida que vayan más allá de las tecnologías, de falsas complacencias, de métodos burocráticos e impulse determinantes sociales con énfasis en la prevención.

El fundamento quedó expuesto por el Dr. Juan José Pulido López, director provincial del ramo, en la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) como compromiso de las autoridades sanitarias ante los representantes de ese mecanismo de integración de la ciencia, la tecnología y la innovación que es también el pueblo.

La tarea no se logra a partir de eslabones aislados, por lo que necesita la alianza de todos a fin de fomentar resultados como los expuestos por la Dra. Emilia Botello Ramírez, directora de Ciencia y Técnica en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), al pasar revista a los objetivos del grupo de Salud.

Es imposible en el contexto cubano y más en las instituciones del ramo actuar ajenos a los aportes de la ciencia e innovación con entregas sustanciales a las líneas de la Estrategia de Desarrollo Provincial en la atención médica y la introducción de nuevas tecnologías que inducen a la mejoría en los servicios y a la satisfacción poblacional.

Sobresalen durante el año las investigaciones provinciales clasificadas como innovación tecnológica (IT), a lo que se suman los premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) que tienen connotación prioritaria en el incremento de la calidad de vida dirigidas en lo fundamental al fortalecimiento del Programa Materno Infantil (PAMI) y a la Atención Primaria de Salud (APS).

En el terreno práctico puede hablarse de los nuevos indicadores morfométricos cardiacos en embriones humanos, una ventana abierta al desarrollo de futuras investigaciones relacionadas con las malformaciones congénitas cardíacas, o al craneótomo eléctrico para aplicaciones en la Neurocirugía con notorio impacto en esta técnica quirúrgica en la rama pediátrica al disminuir la estadía hospitalaria, mejorar el estado del paciente, sin separarla de un ahorro económico demostrado.

El concepto de integralidad en la Salud que abarca la asistencia, la docencia, las investigaciones y su interrelación con otras ciencias se aprecia en el conjunto de tecnologías educativas para cuidadores de infantes que cursan la enseñanza primaria y presentan trastornos por déficit de atención e hiperactividad. La experiencia la reciben 61 niños portadores de la enfermedad e incorporados durante el año.

Y no puede minimizarse los estudios multidimensionales para personas en etapa de prejubilación aplicadas a unas 200 personas del policlínico docente Marta Abreu, en Santa Clara, como forma de favorecer su salud.

Las acciones abarcan otros territorios villaclareños. En el caso de Remedios se desarrolla la intervención de enfermería en los cuidados paliativos a pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, asumida por el policlínico XXX Aniversario con 158 afectados en busca de propiciar métodos activos para encausar la vida.

Por su parte en Sagua la Grande se insiste en la prevención de lesiones deportivas del sistema osteoarticular en el niño atleta, con el apoyo del MINED y el INDER para evitar la pérdida de futuros deportistas atenida a estas lesiones.

ALIANZAS INSTITUCIONALES

Los tiempos actuales reclaman la interacción institucional en busca de objetivos comunes. Villa Clara está vinculada a 26 estudios, en más de una veintena de sitios clínicos, promovidos por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Se mantiene activo el ensayo dirigido al tratamiento de convalecientes de la Covid-19, y nueve destinados al cáncer de pulmón, de mama y cérvix en los que intervienen los hospitales universitarios Celestino Hernández Robau, «Arnaldo Milián Castro» y la Atención Primaria de Salud.

Por otra parte, 10 ensayos están pendientes de aprobación con el MINSAP, entre ellos el estudio del Dermofural para úlceras del pie diabético en fase III con participación del «Arnaldo Milián Castro» y los policlínicos seleccionados.

Las alianzas provinciales también ofrecen sus frutos en líneas dirigidas al SARS-CoV-2 y sus secuelas, así como a la prevención, diagnóstico y terapéutica ante las primeras causas de muerte en el territorio.

En idéntica arista se mueve la colaboración en el plano internacional con proyectos encaminados a este fin, a la vez que aportan equipamientos médicos de relevancia.

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) ofrece sus diversas potencialidades científicas y se entrelaza con el Cardiocentro Ernesto Che Guevara y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), mientras la propia casa de altos estudios, la Unidad de Toxicología Experimental (UTEX) y LABIOFAM trabajan en cuatro macroproyectos de obtención de productos con finalidad terapéutica y la obtención de biomodelos a partir de plantas medicinales. Uno de ellos establece lazos cooperativos entre universidades de China y España.

En materia de Salud se impone la referencia al Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la UCLV que en sus 32 años de ejercicio no descuida los aportes al sistema sanitario.

Una armonía con alianzas internacionales e instituciones nacionales y del patio en las que se declaran cinco proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos fármacos; sin embargo, el alcance es mayor al posibilitar tesis de grado y reafirmar la visibilidad del colectivo en eventos foráneos, en el país, y en publicaciones científicas de alto rango.

No menos importante los dos macroproyectos del programa doctoral de las Ciencias Básicas a tenor del avance sin precedentes experimentado por la medicina y de sus herramientas diagnósticas y terapéuticas que enlazan a la red de Salud, centros nacionales y la UCLV.

RETOS DEL CAMINO

La sesión del PCP villaclareño y de su grupo de Salud evidenció la necesidad de avanzar en el desarrollo de proyectos territoriales con la búsqueda de sus impactos, por lo que dejan puertas abiertas a la integración de colectivos y organismos de la provincia que refuercen la sostenibilidad del sistema sanitario.

Detenerse a la vez en contribuciones a la producción de medicamentos y nutracéuticos o sustancias químicas que aparecen como componente natural de los alimentos u otras formas beneficiosas para la prevención y tratamiento en una o más afecciones.

Habrá que desarrollar el uso de la inteligencia artificial en diferentes áreas del sector, al tiempo que no debe descuidarse la observancia de enfermedades no transmisibles apoyada en los estudios de peligro, vulnerabilidad, y riesgo para el manejo de desastres, utilizables a la vez en los análisis de efectos meteoro-trópicos a partir de la variabilidad del estado del tiempo que incide en la salud de la población.

A manera de sugerencia el Citma insiste en los procesos relacionados con la inocuidad de los alimentos debido a que su práctica incorrecta y las numerosas violaciones influyen en la aparición de diferentes enfermedades.

Previo a la sesión se presentó una muestra de diversas disponibilidades tecnológicas habilitadas en el sector villaclareño.

ALGUNAS INTERVENCIONES

— Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma. Es importante para el sistema la capacitación en la manera de elaborar los proyectos y de incrementar las alianzas de la ciencia con el sector de la Salud. Un nivel de integración que necesita avanzar más.

— Dr. José Knudsen González, facultad de Ingeniería Industrial. UCLV). Existe un proyecto vinculado a BioCubaFarma que abarca la comercialización de medicamentos y materias primas en sus dos fases: una con el arribo a través de puertos y aeropuertos a las droguerías y la otra desde estas dependencias hasta las farmacias, por lo que es necesario integrar la cadena desde los proveedores hasta el cliente.

— Dr. Luis Lecha Estela, investigador titular. Es importante el proyecto de innovación con la implantación de los pronósticos biometeorológicos en el sistema de Salud de Cuba aplicable en Villa Clara y en la Isla de la Juventud como pilotos para generalizarlo en el país a fin de incrementar la calidad de vida y disminuir las enfermedades crónicas no trasmisibles, un propósito del Instituto de Meteorología con el aporte de múltiples organismos e instituciones como la Defensa Civil y el MINSAP, entre otros.

— Dr. Raciel Lima Orozco, vicerrector de investigaciones UCLV. Insistir en las maneras de financiar la ciencia y no hacerla tan compleja. Por otro lado vale revisar aquellas pequeñas cosas que pudieran influir en un mejor servicio a la población.

— Dr. Rafael Bello Pérez, presidente de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara. Aprecio avances en Salud, y habrá que insistir en la búsqueda de alianzas en las investigaciones con otras instituciones y universidades.

— Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos. UCLV. Insisto en el programa territorial de Salud en tiempos de tantas limitaciones que propicien innovación tecnológica y solo nuestra entidad tiene alcances que beneficiarían a 22 servicios del sector.

— Dra. Yamila Roque Doval, profesora e investigadora. UCLV. El próximo año comenzará a trabajarse en la Sociología de la Salud, un área que debe nutrir investigaciones multifactoriales y puede aportar a las principales ramas del sistema con la articulación de diferentes esencias para mejores y certeros diagnósticos que incluye la prevención, la autoprevención y tecnologías favorables a los servicios. Una posibilidad a tener en cuenta por el PCP.

— Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S.A.) UCLV. Habrá que poner a disposición del ciudadano cada proyecto ante tantos recursos humanos comprometidos que pudieran hacer factibles los sistemas de trabajo sin tantas complejidades, y que el programa territorial de Salud incluya a más actores para su debida interconexión.

— Yoscar Alejandro Para Marrero, alumno del IPVC Ernesto Guevara. La idea de invitar a estudiantes a las sesiones del PCP es muy buena. Que continúe como forma de incidir en la formación vocacional y definir mejor las carreras.

— MsC. Yumisleidy Linares Peralta, directora general del IPVC Ernesto Guevara. Ya el centro aplica las estrategias de perfeccionamiento nacional y el de Villa Clara aporta al PCP 12 acciones que inciden en algo tan necesario como la formación de los futuros científicos. Contamos con 104 estudiantes de duodécimo grado aspirantes a las disciplinas de las ciencias médicas.

PIE DE FOTOS

1.- El PCP de Salud sesionó en la Universidad Médica de Villa Clara y constató avances sustanciales, si se compara con su sesión anterior.

2.- Para compartir las valoraciones y aportar ideas asistieron Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Gisel de la Rosa Marrero, jefa del grupo para la gestión del desarrollo territorial en el Gobierno Provincial, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez y Juan José Pulido López, delegada del territorial del Citma y director de Salud, respectivamente, y el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica.

3.- Habrá que avanzar más en el desarrollo de proyectos territoriales con la búsqueda de sus impactos.

4.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma.

5.- Dr. Raciel Lima Orozco, vicerrector de investigaciones UCLV.

6.- Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos. UCLV.

7.- Dra. Yamila Roque Doval, profesora e investigadora. UCLV.

8.- Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S.A.) UCLV.

9.- Yoscar Alejandro Para Marrero, estudiante del IPVC Ernesto Guevara.

10.- MsC. Yumisleidy Linares Peralta, directora general del IPVC Ernesto Guevara.

11.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

12.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

13.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

14.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

15.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

16.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

17.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

18.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

19.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

20.- Momento de la expo Logros de la Salud habilitada en uno de los pasillos de la Universidad Médica de Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios