Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se forma Arlene, el primer organismo con nombre de la temporada ciclónica

Se forma Arlene, el primer organismo con nombre de la temporada ciclónica

Por Ricardo R. González

Lo confirma el jefe de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), el máster Amaury Machado Montes de Oca, quien también anuncia la vida efímera de esta tormenta tropical (TT) en las próximas horas.

«Un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y una presión central de 1002 hectoPascal en su categoría más débil, por lo que tiende a su desaparición. El organismo se sigue desplazando hacia el sur con poca velocidad de traslación, pero a la izquierda del sistema, en la parte oriental del golfo de México, presenta un anticiclón, también hacia el norte sobre los Estados Unidos existe otro, por lo que está bloqueado en su movimiento hacia arriba, a la derecha e izquierda por los propios anticiclones, a lo que se suma una vaguada bastante profunda al norte de las Bahamas».

Machado Montes de Oca explica que los modelos y las propias observaciones predicen este debilitamiento por los referidos factores, y cuando se acerque a Cuba va a tener la interacción con la tierra, por lo que quedará como el primer ciclón tropical formado en la temporada 2023.

— ¿Pudiera decirse que la trayectoria de lo que fuera la depresión número 2 es atípica?

— Cierto, pero no es única. Normalmente estos organismos tienden a subir y desplazarse oeste-noroeste en un entorno que por lo general tiene más presiones que ellos. Son, precisamente, los anticiclones, las vaguadas, como corrientes directrices que todos juntos les indican los frenos y hacia dónde dirigirse. De hecho ningún ciclón tropical que se ha formado en el golfo de México ha afectado a Cuba de manera directa, al menos en mi historia no tengo referencias, aunque sí han pasado cerca del archipiélago con la ocurrencia de determinados daños y afectaciones.

— Hay un término que le escuché en torno a fenómenos con una «trayectoria extraña»

— Los llamo así a los que se apartan un poco de su «travesía» habitual. Recordemos a Lenny, en 1999, siempre bordeado por anticiclones que empujan y se ven obligados a buscar áreas de más bajas presiones.

Está el caso de «ETA» (2020) que en su trayecto por el golfo de México descendió de nuevo y provocó lluvias en las montañas villaclareñas y en el municipio de Placetas.

Y otro representativo aparece con el huracán Mitch (1998) que estando debajo de la Isla de la Juventud un anticiclón continental migratorio lo desplazó completamente hacia el sur para moverlo hacia otros países centroamericanos.

— Que se avizora para Villa Clara en los próximos días?

— Junio es para nosotros un mes de poca afectación dentro de la temporada ciclónica, no así en el occidente del país.

De momento no se puede afirmar, categóricamente, las posibilidades de formación de un organismo que llama a la vigilancia sobre el día 9 de este mes aun no bien definido, por lo que habrá que esperar sin hacer conjeturas. Son procesos típicos de un junio, el mes más lluvioso en Cuba y en Villa Clara que obliga a mantener la observación. Lluvias sí vamos a tener en los próximos días, incluso después del día 9.

— ¿Precavidos entonces?

— Seguir pendientes de cada información, y sobre todo atentos.

Con «Arlene» tuvimos el primer aviso.

PIE DE FOTOS

1.- «Arlene» se debilitará en las próximas horas refiere el meteorólogo Amaury Machado Montes de Oca.

2.- Cono de trayectoria publicado por el Instituto de Meteorología en las primeras horas de este viernes.  

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios