Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara ratifica su complicidad con un medio ambiente sostenible

Villa Clara ratifica su complicidad con un medio ambiente sostenible

Texto y fotos Ricardo R. González

En un mundo que vive en conteo regresivo ante panoramas de emergencia y que tiene como retos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 o C, reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030, y frenar la exposición a un aire contaminado que tiende a un 50 % de aumento en esta década, Villa Clara ratificó su empeño de contribuir a un entorno sostenible.

El propósito lo hizo público la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, en sus palabras de resumen de la celebración provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente que arriba a su cinco décadas de proclamado por la Organización de Naciones Unidas.

La provincia experimenta el orgullo de trabajar con ciencia e innovación, con todos y para el bien de todos, siempre desde el compromiso con el terruño porque abogamos por ese mundo mejor que sí es posible aun en crisis financiera, ante un férreo cerco comercial y con los impactos vertiginosos del cambio climático, consideró la Dra. Velasco Gómez.

Al valorarse las principales problemáticas ambientales presentes en el territorio figuran la degradación de los suelos, la deforestación y las marcadas heridas de la contaminación, esta última, en lo fundamental, hacia las aguas terrestres, sin obviar el deterioro en las condiciones sanitarias de los asentamientos urbanos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos que no muestran satisfacciones en los resultados.

Si se motivaciones se trata la de esta jornada inscribe de manera especial el aniversario 80 del natalicio de la Dra. C Rosa Elena Simeón Negrín, eterna defensora del entorno y del desarrollo de las ciencias en Cuba, a lo que se suma la campaña internacional en contra de la influencia nociva de los plásticos y a favor de la economía circular.

«Sin contaminación por plásticos» es el lema internacional con énfasis en aquellos de un solo uso que son desechados o quemados e inciden en la salud humana y sobre la biodiversidad al contaminar todo tipo de ecosistemas, desde los más creíbles hasta los inimaginables, como hechos y negligencias que pudieran triplicarse para el año 2040.

Datos alarmantes establece que cada año llegan a los océanos unos 11 millones de t de residuos plásticos y más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por estos hechos contaminantes.

Reconocimientos especiales llegaron a la Delegación Territorial del CITMA por parte de los trabajadores villaclareños. Correspondió a Maglin del Sol Martínez, máxima dirigente obrera en la provincia entregarlo a la Dra. María del Carmen Velasco. De igual forma el jefe del organismo político del MININT, Coronel René Rodríguez Pérez, lo hizo llegar en nombre de los combatientes.

Coincidió la celebración provincial en este 1º de junio con el Día Internacional de la Infancia, y para nuestros niños y niñas que desde pequeños aprecian la necesidad de proteger la Naturaleza y lo expresan a partir de diversas manifestaciones del arte llegó el estímulo a los ganadores del concurso provincial que tributa al lema Sin contaminación por plásticos.

El primer lauro correspondió a Edelis Aliana Rosales Valdivieso cursante del sexto grado en la escuela primaria Carlos J. Finlay de Santa Clara, mientras el segundo y tercer lugares recayó en Leydi Mariam Rodríguez Pérez y Helen García González, respectivamente, ambas de la primaria Hurtado de Mendoza de la capital provincial.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del CC del Partido y primer secretario en Villa Clara, José Luis Nápoles Guerra, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, y la Dra. María del Carmen Velasco premiaron los resultados.

Como parte de programa fueron reconocidos un grupo de centros, organismos, entidades y personalidades cuyas acciones contribuyen a garantizar esa plataforma que sustenta la vida y el futuro de quienes están por venir.

CENTROS DESTACADOS EN INVESTIGACIONES Y SOLUCIONES AMBIENTALES

Centro Meteorológico Provincial, Centro de Estudios y Servicios Ambientales, Jardín Botánico de Villa Clara, Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA), Oficina Territorial de Normalización, Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).

Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar Villa Clara (INICA), Estación Experimental Agroforestal del Café Jibacoa, Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A.),Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA VC), Polígono de Bosques Suelo y Agua de la Herradura (Manicaragua).

ORGANISMOS ACTORES HACIA UN MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE

Delegación Territorial del MINTUR, Delegación Provincial del MININT, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Dirección Provincial de Educación, Dirección Provincial de la Agricultura, Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, Delegación Provincial de Recursos hidráulicos, Coordinación del Ministerio de la Industria Alimentaria VC, Coordinación del Ministerio de Energía y Minas VC, Grupo Manero Integrado Costero Caibarién (CESAM VC), Universidad de Ciencias Médicas VC.

ENTIDADES EMPODERADAS EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Empresa Provincial Recuperación de Materias Primas, Empresa Pesquera Industrial Caibarién (EPICAI), Empresa de Proyectos e Ingeniería UEB Villa Clara (ENPA), Cuerpo de Guardabosques VC, Biblioteca Provincial Martí, Empresa Forestal Integral VC, Sucursal Servisa Cienfuegos Complejo VC, Empresa Geocuba VC-SS, Agencia GEOMIX UCT Geocuba Investigación y Consultoría.

Mipyme Cubanacán, Empresa Acueducto y Alcantarillado Cayo Santa María, Planta de Beneficio de Oro Placetas, Geominera del Centro, Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, Cuerpo de Bomberos VC, Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

PERSONALIDADES QUE DEDICAN SU LABOR A LA PROTECCIÖN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Iván Brito Fuentes (al frente de la ORSA VC), Dalia Reyes Perera y Ricardo R. González, periodistas.

PIE DE FOTOS

1.- Desde la Casa de Cultura Juan Marinello, de Santa Clara, se enfatizó en la necesidad de un medio ambiente con prácticas amigables y sostenibles.

2.- Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del CC y primer secretario del Partido en Villa Clara, José Luis Nápoles Guerra, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CIMA, y Kenia Rodríguez Conde, integrante del secretariado de la CTC presidieron la celebración.

3.- Uno de los reconocimientos al CITMA fue entregado por Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC, a nombre del movimiento obrero.

4.- De igual forma el jefe del organismo político del MININT, Coronel René Rodríguez Pérez, lo hizo llegar en nombre de los combatientes.

5.- Diferentes colectivos de la UCLV que también recibieron sus reconocimientos en función de preservar el medio ambiente.

6.- La Universidad de Ciencias Médicas, representada por el Dr. Jesús Yasoda Endo Milán (a la izquierda) y el máster Félix Alexis Correa Álvarez, del Grupo de Manejo Integrado Costero de Caibarién, entre los colectivos galardonados.

7.- Representantes de varias instituciones, entre ellas el Cardiocentro de Villa Clara se suman a los que preservan el medio ambiente.

8.- Personalidad distinguida el máster Iván Brito Fuentes, al frente de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA).

9.- La Oficina Territorial de Normalización desempeña un rol importante en el cuidado del Medio Ambiente. Su directora la máster Sonia Hernández Méndez, recibió el distintivo por su colectivo.

10.- La provincia experimenta el orgullo de trabajar con ciencia e innovación, con todos y para el bien de todos.

11.- Premiados también por la presidencia los ganadores en el concurso provincial Sin contaminación por plásticos.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios