Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Logra Cardiocentro villaclareño récord histórico de supervivencia

Logra Cardiocentro villaclareño récord histórico de supervivencia

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Un regalo a la vida entrega el Cardiocentro villaclareño Ernesto Che Guevara al lograr el 97,7 % de supervivencia de los pacientes sometidos a procesos quirúrgicos o a otras modalidades intervencionistas durante el transcurso del año.

Según trascendió en el Taller Metodológico Científico Regional de la Red Cardioquirúrgica central,  la cifra puede considerarse récord histórico, e incluye tanto a los necesitados del acto quirúrgico como a los que solucionan sus dolencias mediante diferentes procesos sin recurrir al quirófano.

Cerca de 3 millones de pobladores abarca dicha Red que comprende a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey, cuyos principales representantes viajaron al centro del archipiélago a fin de intercambiar experiencias, valorar protocolos de atención para los enfermos, y aquellos detalles llamados a mejorarse en cada provincia con vistas a lograr la excelencia en la atención médica.   

Según explicó el doctor Jesús Satorre Ygualada, presidente de la filial de la Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Villa Clara, el evento forma parte de las actividades por el Día Mundial del Corazón (29 de Septiembre) instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón, desde el 2000.

Debido a sus resultados integrales Villa Clara será sede de las actividades centrales en este año, y para el sábado 28 está prevista la Caminata por el Corazón desde el Parque de La Pastora hasta las propias instalaciones del Cardiocentro.

«Una iniciativa convocada por Salud y el INDER. Será a partir de las 9:30 de la mañana, e incluirá a pacientes, familiares y a toda la población  como forma de incentivar buenos estilos de vida», precisa el doctor Satorre.

Desde su apertura, en 1986, la principal institución cardiovascular villaclareña ha intervenido a más de 7 mil 800 pacientes para lograr un 95 % de eficiencia quirúrgica general comparada con las de renombrados complejos en el Orbe.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios