Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico villaclareño presenta nuevos proyectos a su Comité Técnico Asesor

Centro Meteorológico villaclareño presenta nuevos proyectos a su Comité Técnico Asesor

Texto y fotos Ricardo R. González

Propuestas de proyectos relacionados con diferentes aristas de las ciencias meteorológicas fueron presentadas por integrantes del CMP ante su Comité Técnico Asesor para el correspondiente examen y aprobación.

Se relacionan, propiamente, con la meteorología y el desarrollo sostenible en temáticas de interés como la influencia de la variabilidad climática en la migración de aves en el segmento villaclareño del archipiélago Sabana-Camagüey, o la creación de un sistema de pronósticos, con un año de antelación, para nuestra área geográfica y su implicación en la salud, entre otros.

El programa incluyó dos proyectos internacionales vinculados a la producción de alimentos. La máster Rosabel Rodríguez Rojas explicó sus objetivos, uno dirigido al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria para la seguridad alimentaria y nutricional en siete municipios de la región central del país impactados por la sequía y los estragos del huracán Irma, mientras se labora en otros tres territorios en aras de fomentar la cadena de frutales y el ganado menor.

No se descuida el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible (CONSAS), así como el de políticas que garanticen esa seguridad (POSAS), ambos con resultados satisfactorios.

Estas propuestas resultaron aprobadas. Ahora los autores deberán trabajar con las recomendaciones realizadas por el CTA.

La sesión incluyó, además, la actualización de la estrategia de formación profesional y categorizaciones científicas para la etapa 2024-2029, a cargo del Dr, Guillermo Saura González, director del CMP.

Entre los candidatos a los diferentes niveles figura Enmanuel Gómez Pérez, joven talento aspirante a investigador durante el actual año y en proceso para optar por su doctorado.

La subdirectora técnica del CMP, máster Ismabel María Domínguez Hurtado, presentó el plan de ciencia correspondiente a la dependencia asociados a los diferentes grupos de agrometeorología, calidad del aire, clima, economía, pronósticos e informática y comunicaciones, por citar algunos.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. C. Guillermo Saura González, director del CMP, expone ante el Consejo Técnico Asesor institucional la estrategia de formación profesional y categorizaciones científicas para la etapa 2024-2029.

2.- Un amplio plan de ciencia caracterizará a los diferentes grupos de la dependencia de acuerdo con la valoración de la máster Ismabel María Domínguez Hurtado, subdirectora técnica del CMP.

3.- Las recomendaciones de los oponentes del CTA resultan vitales para fortalecer las nuevas propuestas de proyectos. Los doctores en Ciencias Ángel Arias Barreto (a la izquierda) y Amaury Machado Montes de Oca exponen sus puntos de vista.

4.- A nuevos proyectos internacionales vinculados con la producción de alimentos se refiere la máster Rosabel Rodríguez Rojas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios