Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Fred» no pretende afectar a Villa Clara, pero siempre atentos

«Fred» no pretende afectar a Villa Clara, pero siempre atentos

Texto y foto Ricardo R. González 

Al parecer el sexto organismo de la actual temporada ciclónica no afectará a Villa Clara, pero las despreocupaciones resultan inadmisibles ante estas contingencias y habrá que seguir las informaciones que se brinden por medios oficiales.

Lo afirma el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) quien precisó que, hasta la tarde del jueves, Fred no presentaba señales de intensificación.

«Tiene vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y se desplaza al oeste noroeste de la provincia de Holguín bien pegado al mar. Ya en horas de la madrugada del viernes el centro de circulación debe acercarse al norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila».

Machado Montes de Oca recordó que existen tres eventos adversos provocados por los ciclones tropicales resumidos en las inundaciones costeras, los fuertes vientos y las precipitaciones, mas al ser «Fred» un sistema tan débil ni el viento ni el mar van a tener predominio en las posibles afectaciones para nuestra provincia, a pesar de que el centro pase, presumiblemente, cerca de la cayería del noreste.

«Ya en horas de la mañana de este viernes cuando se encuentre más al norte de la porción villaclareña y durante parte del sábado las bandas exteriores de precipitaciones pudieran afectar, pero sin resultar intensas salvo alguna banda cuyos acumulados sobrepasen los 50 a 100 mm, o quizás en determinado punto aislado alcanzar 150 mm de lluvias, cifras que se registran en un día de calentamiento del verano».

Según el experto en Meteorología un avión de reconocimiento ha determinado que el viento está limitado solamente a las áreas de lluvias de las provincias orientales. De hecho ninguna estación meteorológica, de esta porción registra corrientes de tormenta tropical ni siquiera de depresión tropical, una característica apreciable en los sistemas débiles de los últimos tiempos.

«Durante las próximas horas «Fred» tendrá un proceso paulatino hacia el oeste noroeste con una recurva previsto al norte de la provincia de Matanzas que pudiera intensificar el sistema a la categoría de tormenta tropical (TT)».

Al decir de los meteorólogos esta depresión tropical presenta un «centro aparente» al no existir casi ni viento ni precipitaciones, y se estima que en horas de la noche del sábado el organismo estaría internándose en el golfo de México y dejaría de ser una leve historia para la provincia.

Como dato curioso vale señalar que el último sistema organizado que afectó a Villa Clara en un mes de agosto ocurrió en 1964.

PIE DE FOTO: «Hasta ahora no se pronostica una intensificación del sistema, a pesar de que las temperaturas del mar están bastante elevadas», precisa el máster Amaury Machado Montes de Oca.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordcpress.om

https twitter.com/riciber91

0 comentarios