Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Una hepatitis extraña está en la mira

Una hepatitis extraña está en la mira

Se propaga por varias partes del mundo, afecta a los niños, y hasta el momento no existen reportes en Cuba donde ya se cuenta con un plan de vigilancia.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Un brote de hepatitis aguda infantil de origen desconocido mantiene en vilo a los expertos ante su circulación por el Orbe. Las estadísticas de casos y países se disparan vertiginosamente desde hace varias semanas, aunque Cuba aun no reporta incidencias de esta índole, como tampoco existen evidencias del incremento de otros tipos del padecimiento hepático en el archipiélago que afecte a la infancia en sus estadios virales.

Aun así Villa Clara mantiene pupilas abiertas, y si bien no se cuenta con reportes ya existe un plan de vigilancia encaminado a precisar los procederes de prevención y control a fin de afrontar el padecimiento si llegara a registrarse.

Lo confirma la Dra. Mireya Cepero Montalván, vicedirectora de Epidemiología en la provincia, quien insiste en que se sigue con atención el llamado de alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para en caso de que aparezca algún niño con la sintomatología se proceda de inmediato a la atención médica.

Orinas oscuras, heces fecales claras, malestar, trastornos digestivos en niños sanos sin aparente causa serán vigilados para descartar dicha hepatitis.

La funcionaria explicó que la provincia ha organizado los servicios de Salud, y están decididos aquellos a los que serán remitidos todos los infantes con cuadro sospechoso o con manifestaciones de hepatitis que puede llegar a ser grave.

Sobre la conducta a seguir la Dra. Cepero Montalván argumentó que «los pacientes deberán acudir a cualquier centro de Salud, ya sea el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, los policlínicos, cuerpos de guardia y desde estos se remitirán al hospital pediátrico provincial José Luis Miranda que procederá al ingreso y a la realización de los complementarios, de acuerdo con los protocolos que establecen el reconocimiento de niños con factores de riesgo o enfermo. «Ello constituirá prioridad en nuestra asistencia médica», acotó.

Sin que constituya un capricho será necesario mantener el uso correcto del nasobuco en esta etapa debido a la aparición de un adenovirus o grupos de virus trasmitidos por vías respiratorias en los pacientes estudiados en el mundo, pero también el lavado frecuente de las manos, así como el cumplimiento del resto de las medidas dictadas para la Covid-19 referente al aislamiento y al empleo de utensilios estrictamente personales, fundamentó la especialista.

SI DE ORÍGENES SE TRATA

Las pruebas actuales de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. Cuando la inflamación del hígado ocurre de manera rápida y abrupta se habla de una hepatitis aguda, y aunque siempre han existido casos del padecimiento en los que inciden causas desconocidas la balanza se inclina a la presencia de adenovirus, sin resultar aun un elemento concluyente.

Ello podría afectar, además de las vías respiratorias, a los ojos, los intestinos y las vías urinarias, sin descartar la presencia de resfriados, bronquitis, conjuntivitis y diarreas, entre otros padecimientos, como precisa el Dr. Jesús Quintero, al frente de la Unidad de Patología y Trasplante hepático en un hospital de Barcelona.

De acuerdo con sus valoraciones se deduce que muchos de los portadores de hepatitis tienen adenovirus «lo que nos hace cercarle como causa más probable de la enfermedad», indicó.

EL ACTUAL PANORAMA

Para la OMS resulta un tema muy urgente ante la presencia significativa de casos en la parte asiática del Pacífico, así como en su cono meridional, sin descartar a la América y Europa como continente más aquejado hasta el momento.

Para las autoridades sanitarias lo más importante es determinar el origen del padecimiento a fin de implementar las acciones necesarias.

Muchas son las interrogantes, a pesar de que la mayoría de las hipótesis preliminares se inclinan por el adenovirus, transmitido por contacto entre personas o por el aire, o que se trate de un virus no identificado.

Lo cierto es que ninguno de los pacientes diagnosticados hasta la fecha están asociados a la carga viral de las hepatitis tipo A, B, C, D y E; sin embargo, las pruebas de laboratorio no descartan el análisis de otros agentes infecciosos, químicos o por determinadas toxinas.

Cada tipo de hepatitis viral cuenta con sus vías de transmisión. Unas son provocadas a través del contacto de alimentos o aguas contaminadas con las heces fecales de una persona infestada. Otras responden a carnes poco cocidas, también por la sangre de un individuo portador de la enfermedad o por fluidos corporales. 

En medio de tantas dudas lo que sí queda claro es que desde la notificación por parte del Reino Unido de su primer caso se ha descartado que la hepatitis estuviera relacionada con las vacunas contra la Covid-19 o con posibles viajes.

Como es lógico los padres manifiestan preocupaciones, y lo principal es estar atento a los síntomas como diarreas o vómitos, sin descartar las señales de ictericia que sugieren una atención médica inmediata.

Seguir las recomendaciones sanitarias con la debida vigilancia por parte de todos constituye el mejor fundamento ante esta hepatitis extraña que ocupa a los expertos del mundo.

MEMORÁNDUM

— La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

— Según la OMS la misteriosa enfermedad se ha manifestado en infantes desde un mes de nacido hasta los 16 años.

— Los primeros 10 casos fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril. Niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Argentina y Bélgica, entre otros países.

CONTRASTES

Desconcierta a los estudiosos el aumento de casos en un corto periodo de tiempo y que no se conoce la causa, aunque existen varias hipótesis.

Tampoco parece que sea de origen bacteriano debido a que no cursa con fiebre, y llama la atención de que ningún niño había sido vacunado contra la Covid-19, por lo que también se declina el hecho de que sea un posible efecto secundario provocado por el inmunógeno.

La probabilidad mayor para algunos investigadores se concentra en una infección causada por adenovirus presentes en la mitad de los casos detectados con resultados positivos y cuadro clínico similar al ocasionado por catarros.

Y no resulta descartable que la causa sea un virus aún no identificado.

Ante este panorama serán los científicos los que se pregunten ¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- Los científicos estudian la posible causa del padecimiento que ya ha causado algunas defunciones.

2.- «Cuba no tiene hasta el momento reportes de niños afectados y Villa Clara cuenta con su estrategia para aplicar en caso de que aparecieran», puntualiza la Dra. Mireya Cepero Momtalván, vicedirectora de Epidemiología en la provincia.

3.- Algunas de las vías de transmisión de determinadas hepatitis.

4.- Hasta el 3 de mayo de 2022 se han reportado más de 200 casos en 20 países. La mayoría se encuentra en el Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia a la OMS, pero ya se reporta en otras naciones como en la Argentina.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios