Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Andrés Iniesta

Rostros del Fútbol  Andrés Iniesta

Compilación de Ricardo R. González (*)

No importa la pequeña estatura de un hombre si el corazón y sus piernas hicieron que España tocara el cielo, y se proclamara monarca de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Y ello se debe, en gran parte, a Andrés Iniesta, quien liberó de tensiones el juego aunque haya sido en tiempo de prórroga, y a los 115 minutos bendecidos del partido frente a Holanda. Después, el muchacho nacido el 11 de mayo de 1984, en Fuentealbilla (Albacete), España, lloraba de emoción ante las cámaras de Tv ante una proeza que aun no podía creer.

Pero es cierto Andresito. España reina, y tienes, además, la autoría del gol ante Chile, y el que propició la victoria a tu Selección en la final del Mundial 2010 contra Países Bajos.

Juega como centrocampista, y pertenece a la plantilla del F.C Barcelona de la Primera División española. Su contrato es hasta el 2015, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros[..

Militó en algunos equipos  hasta que en la temporada 2004-2005 pasó a formar parte definitivamente de su actual colectivo, con activa postura en la consecución del título de campeón de la Liga española de fútbol.

Pese a que no fue titular habitual en el once de Frank Rijkaard, era el primer jugador en salir al campo en las segundas partes. De hecho, sólo se perdió un partido de Liga, y fue  quien disputó más confrontaciones en esa temporada, con 37 en total, junto a Samuel Eto’o.

El 25 de enero de 2008 Iniesta renovó con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2014, aumentando su cláusula de rescisión desde los 60 millones de euros hasta los 150 millones, como muestra de su mayor peso en el equipo.

En la etapa 2008/09 fue elegido cuarto capitán, por detrás de Carles Puyol, Xavi Hernández y Víctor Valdés, en tanto, el 12 de enero de 2009 se hizo pública la lista final del Jugador Mundial de la FIFA 2008, en la que figuraba como noveno mejor jugador del año.

Sin embargo, el 6 de mayo de ese propio año, marcó uno de los goles más importantes de su carrera hasta ese momento al lograrse la clasificación del  Barcelona para la final de la Liga de Campeones. Sucedió en el estadio Stamford Bridge, de Londres,  contra el Chelsea FC, que iba ganando por 1 a 0. El empate vino en el minuto 93, y decantó la eliminatoria a favor del Barça, por gol de visitante.

Pero casi al término de ese mayo, Iniesta se coronó titular en la final de la Champions League. No obstante, su  mayor éxito lo tuvo con la selección española  durante la Eurocopa 2008, de Austria y Suiza.

Resultó el único jugador del conjunto español que disputó todos los encuentros de inicio. El 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel, de Viena, se proclamó, junto a sus 22 compañeros, campeón de la Eurocopa de selecciones, jugando contra Alemania (1-0 gol de Fernando Torres). A pesar de un inicio flojo creció a lo largo del torneo, y lo eligieron como uno de los 23 integrantes del equipo ideal del torneo por la UEFA, además de mejor jugador de la semifinal ante Rusia.

Iniesta quedó fuera de la convocatoria de Vicente del Bosque para la Copa FIFA Confederaciones 2009 debido a la recaída de una lesión muscular sufrida semanas antes.

También ha sido internacional en las categorías inferiores. En el año 2001, resultó titular en las selecciones española que ganaron tanto la Eurocopa sub-16 como la Eurocopa sub-19. Y dos años más tarde, jugó la final del Campeonato del Mundo juvenil de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos, a la vez que no faltó su nombre como integrante del «Equipo de las Estrellas» del torneo, para ser elegido con posterioridad capitán del equipo Sub-21.

Este es Andrés Iniesta, el hombre gloria de España, el integrante de un seleccionado con otros nombres en mayúsculas.

(*) Todos los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base.

0 comentarios