Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara incentiva sus propósitos en el Mes de la Calidad

Villa Clara incentiva sus propósitos en el Mes de la Calidad

Por Ricardo R. González

Con aciertos y no menos inconformidades transita octubre para Villa Clara en lo que se ha convertido en el tradicional Mes de la Calidad.

Según trascendió, este viernes, en conferencia de prensa existen 70 entidades con Sistema de Gestión de Calidad certificados, otras 12 en materia ambiental, nueve en lo que concierne a seguridad y salud en el trabajo, seis en lo específico al capital humano, y dos avaladas en la esfera de inocuidad alimentaria.

Sin embargo, aun no resultan suficientes, pues el mayor sector de empresas certificadas es el MICONS, y realmente hay otros intereses priorizados (llámese energía, agroalimentario, por citar algunos básicos) que reclaman mayor trabajo a favor de obtener dicho potencial.

Entre las 50 instituciones escogidas en el país para trabajar en cada detalle concerniente a la energía figuran la Electroquímica de Sagua la Grande, la Ronera Agustín Rodríguez Mena, y la Empresa Comercializadora de Combustibles.

Sin embargo, es inadmisible que solo dos unidades del territorio cuenten con certificaciones de inocuidad alimentaria: EPICAI  y nuevamente la Ronera Central, esta última vanguardia en la certificación de sistemas, y más preocupante que Salud no incluya  a ninguna de sus unidades con Sistema de Gestión de Calidad.

La directora de la Oficina Territorial de Normalización (OTN), Sonia Teresa Hernández Méndez, también aludió a las diversas acciones encaminadas a celebrar el Día Mundial de la Normalización, el 14 de Octubre, a tenor de que tanto la normalización como la metrología y la calidad constituyen pilares que respaldan la garantía de productos y servicios.

Sin estos elementos, dijo, resultan extraordinarios los riesgos que puede correr el país con pérdidas extraordinarias en sus importaciones y exportaciones, al tiempo que se desestabilizan esferas importantes de la vida cotidiana.

La OTN se dedica al mejoramiento continuo de la calidad de la producción y los servicios, sin descuidar los detalles que influyen en la vida poblacional.

Presta servicios especializados en materia de normalización, metrología y calidad, verifica y calibra los instrumentos de medición, a la vez que no descuida la Inspección Estatal dedicada a la comprobación de los requisitos establecidos para cada organización.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios