Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Copa Mundial de Fútbol 2010 (Parte V)

Copa Mundial de Fútbol 2010 (Parte V)

 

El Fantasma de la Oranje

 

La periodista Mayli Estévez Pérez considera que va siendo hora de que la Oranje premie a su afición, una de las más entusiastas del fútbol mundial.

 

Por: Mayli Estévez Pérez

La camiseta naranja tiene una mística encontrada con el título, y no entiende de disciplina deportiva. Escribir sobre Holanda en el fútbol, es como hacerlo de Italia en el Renacimiento. Ofrece material para redactar enciclopedias, pero en todos los capítulos faltarán los párrafos finales, porque la Oranje nunca se ha dorado aunque le sobre etiqueta de favorita, y haya soñado por 90 minutos en dos finales consecutivas (1974 y 1978). Son como fantasmas, en un final nunca se hacen visibles.

Desde entonces esa historia se repite en todos los Mundiales. ¡Ojo con Holanda!, dicen algunos y también repiten los titulares de ciertos medios internacionales, aunque con más suspicacia por supuesto. Pero con esa categoría también llegó a Alemania en el 2006, y se marchó con un triste lugar once.

La inestabilidad de la «naranja mecánica» es una verdad de Perogrullo, y la realidad es que desde los años de Cruyff, Neeskens o Krol, no hay engranaje de colectividad para los del país de los tulipanes. Y mire que este año, igual, vienen cargaditos de individualidades.

La final de la Champion League tiene una muestra de ello. Con excelentes temporadas en el Bayern Munich están Robben y Mark van Bommel, mientras con el otro finalista, el Inter, Wesley Sneijder ha realizado a tope sus funciones. Pero de cuánto puedan hacer como conjunto depende el éxito de los anaranjados, aunque la clasificatoria tuvo un buen rostro para los seguidores. Ganaron todos los enfrentamientos, y solo les marcaron dos goles. ¡Con esa defensa! Pero su grupo tampoco era de los más complicados ya que reunía a Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia o sea no fue un medidor muy confiable. Aún así, el pequeño país del fútbol gigante, lleva consigo el compromiso de pasar primeros en el E y algo más.

Mientras, con la mira en el interista Samuel Eto´o, los «leones indomables» de Camerún tienen la oportunidad de reverdecer su fútbol. Considerados como el mejor conjunto africano en esta lead, y el que más lejos ha llegado en la historia futbolera del continente negro (cuartos de final en 1990), Camerún tiene todas consigo este año. Al nerazzurri del Milán se le suman el delantero Pierre Webó, y el mediapunta del Lyon, Jean Makoun. Junto al fútbol de los “internacionales” se mantiene la ventaja de jugar en su continente— factor a favor de cada once africano— y la posibilidad de ser comandados por un conocedor como el francés, Paul Le Guen.   

Para el otro postulante en este conjunto, es de vital importancia dividir puntos en su partido debut contra los holandeses. De lograrlo, Dinamarca tendría un comienzo perfecto, porque aunque Camerún y Japón son rivales de clase, la dinamita danesa tiene un once muy ajustado. De eso pueden dar fe, Cristiano Ronaldo y el resto de los lusitanos, víctimas de los escandinavos en la clasificatoria.

Aunque es su tercera aparición mundialista, este es un cuadro de cuidado y especialista en dar sorpresas (Holanda sufrió en 1992 de las explosiones danesas). También tienen un cielo para contar estrellas, empezando por el capi Tomasson, quien fuera artillero en el AC Milan y Villareal, además de los “Danieles” (Agger y Jensen) que militan actualmente en el Liverpool y Werder Bremen.

La lógica indica que los anaranjados se lleven la arrancada, y que por la segunda posición se batan dinamiteros y leones africanos. ¡Que partidazo el del 19 de junio próximo!  

Unos que se autoimpusieron metas muy altas para este Mundial, cual imbatibles samuráis fueron los japoneses. Si no llegan a semifinales nada habrán logrado, según el DT Takeshi Okada y aunque los nipones tienen sus posibilidades, esta vez a los del «sol naciente» se les fue la mano. Cierto que fue la primera selección del planeta clasificada para Sudáfrica 2010, y que en el último lustro ostentan un tricampeonato de la Copa Asiática, pero ¿calcularía Okada a cuántos «favoritos» dejaría en el camino para encallar donde quiere? Mas como digo una cosa, apunto la otra: verlos en octavos no me sorprendería.

La polémica pica y se extiende cuando los análisis se acercan a la fecha del pitazo inicial. El siguiente en turno, el grupo F exhibe a la campeona vigente, Italia. ¿Realizará la avejentada squadra azurra una secuela de los «abuelos se rebelan»?

 

 

0 comentarios