Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Desde la OTN se piensa en la vida

Desde la OTN se piensa en la vida

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y Suleiny Rodríguez Águila

Existen múltiples aristas que conforman la vida; sin embargo, para muchos algunas pasan inadvertidas porque quién pudiera vivir sin la ciencia de las mediciones o la normalización que abre los caminos al desarrollo y la calidad de los productos y servicios a fin de lograr una competencia leal.

¿Se piensa en estas realidades, forman parte de la cartilla cotidiana? Estos detalles bien los conoce la máster Sonia T. Hernández Méndez, al frente de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) y su colectivo cuando ya se cumplen cinco décadas de acciones vitales para un país relacionadas con la propia normalización, la metrología y el control de la calidad.

Una historia que inició en 1972 por cuatro compañeros que trabajaban en la dirección provincial de normas del MINBAS. Entonces Sonia acude a sus nombres y recuerda a manera de tributo a Sara Orquídea González Morfa y Pedro Pablo Rivalta (ambos ya fallecidos) junto a José Hernández Borrego y Armando Baeza.

«Precisamente en la sala de Sara Orquídea se constituyó esta organización, y un año después se creó el Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Calidad con sus delegaciones en todas las provincias, pero la primera resultó la de Villa Clara que incrementó la nómina a 28 trabajadores y abarcaba las provincias centrales».

¿Objetivos iniciales?

«El peso fundamental recaía en la verificación de la metrología con énfasis en instrumentos de masa (balanza, báscula, espectrómetro, entre otros) a partir de un plan piloto en estas disciplinas en las que participaba un grupo fuerte de entidades como Planta Mecánica, INPUD, y la Fábrica de Bujías, por citar algunas».

Los capítulos de esta historia incluye a 1976 con la creación del Comité Estatal de Normalización y así amplía el abanico de la institución con inspecciones de calidad a la producción y los servicios hasta que dos años después aparece el Centro Territorial de Metrología. 

¿Cómo se lograba la capacitación del personal en tiempos en que los adelantos de la comunicación no resultaban novedosos?

— En colaboración con la desaparecida URSS se comenzaron los pasos para lo que sería la instalación actual con 14 laboratorios especializados, al tiempo que se fortaleció la inspección metrológica y de calidad que dejaría inaugurada, en febrero de 1989, la instalación de la OTN.

El personal de entonces se capacitó en la URSS porque eran magnitudes físicas que comprendían temperatura, presión, masa, longitud, ángulo, electrónica y todas de precisión para dar respuesta a la economía en el territorio central.

Ya en 1994 formamos parte del Ministerio de Economía y Planificación, mientras que desde 2002 pertenecemos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) hasta la actualidad.

AL PASAR DE LOS AÑOS

Cuando Sonia Hernández llegó en 1977 al universo que le aguardaba a lo mejor no imagino los grandes retos que esperaban, máxime en estos tiempos en los que su colectivo ha tratado de brindar servicios a la región central con alcance a otros territorios.

«Es dar respuesta a la economía ante contingencias marcadas y que influyan en el pueblo con los detalles cualitativos de los productos que recibe. De la verificación y calibración de los instrumentos de medición depende la salud, las transacciones comerciales, el propio comercio, por lo que en todos estos años se ha tratado de mantener la prestación de servicios, ligada a la capacitación técnica de nuestro personal, al tiempo que continúa la supervisión e inspección metrológica».

— ¿De qué manera se insertan los nuevos actores económicos a la OTN?

— Sería improcedente no asimilar las dinámicas contemporáneas de la vida. El equipo no descuida la capacitación al sector empresarial y la correspondiente a los nuevos actores económicos ni a los involucrados a los sistemas alimentarios locales, con énfasis en Santa Clara, Remedios y Placetas.

— En la cartera aparecen otros perfiles?

— Villa Clara mantiene un buen número de empresas certificadas en calidad otorgado por la Oficina Nacional de Normalización, y se asesora para la elaboración de las normas de empresas.

Asumimos también la valoración del sistema de pérdidas y desperdicios que compete al CITMA, y por primera vez el país incorporó una ley de Inocuidad Alimentaria al crearse un grupo de trabajo para el abordaje de estos temas.

También trabajamos con el Premio de la Calidad de Villa Clara y las dos empresas que optan por la categoría a nivel nacional. Estas son la Empresa de Proyectos Agropecuarios (EMPA) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), este último ya con su lauro provincial.

De conjunto con la ONURE nos vinculamos a un proyecto en la red de aprendizaje de los sistemas de energía, y ya se cuenta con dos entidades certificadas y se sigue trabajando con diferentes ministerios.

Y en cuanto al asesoramiento lo brindamos en cualquiera de las actividades, en capacitación, en servicios metrológicos, y en otros renglones de inspección como fondos exportables, sustitutos de importación, en productos de amplio consumo con incidencia directa en la población, así como en metrología legal y productos preempacados.

CUMPLEAÑOS 50

Precisamente este 8 de mayo se cumplen 50 años de la institucionalización de la Normalización, la Metrologia y la Calidad en Cuba, y en tiempos difíciles se complejiza el ofrecimiento de los servicios metrológicos a tenor de que muchos necesitan realizarse en el lugar, sobre todo los concernientes a la verificación y calibración. En este marco no se puede dar la espalda a las dificultades con el transporte y el combustible, muchas veces salvado con la colaboración y alianzas de las propias empresas necesitadas de la asistencia, que tampoco están ajenas a la coyuntura, aunque otros instrumentos si necesitan chequearse en los laboratorios propios de la OTN.

Por su parte las inspecciones de calidad a producciones y servicios también sienten las huellas de las limitaciones con marcadas situaciones en el actual año ante la necesidad de mover al personal a los distintos municipios y en ocasiones no existen los recursos.

Respecto a la capacitación a través de cursos puede realizarse a de manera presencial o a distancia con la utilidad que brindan las plataformas virtuales. Por eso es un anhelo del centro montar su sala de videoconferencias para incidir favorablemente en el trabajo.

Sonia Hernández invita a las empresas a llegar a las instalaciones de la OTN. «Las puertas están abiertas a fin de formalizar contratos, incluso no solo de las provincias centrales, aquí viene personal de Camagüey, de Ciego de Ávila, Las Tunas, Matanzas con su polo petrolero, y el resto de las entidades porque contamos con un área comercial para hacer las formalizaciones de esos documentos con personal calificado».

— Contra vientos y mareas, ante situaciones adversas y en tiempos difíciles seguirá existiendo la OTN?

— Contra todos los pronósticos y coyunturas los trabajadores nos creceremos ante las dificultades y seguiremos siendo esa oficina que realizará sus acciones con la calidad y profesionalidad que demanda nuestro pueblo porque seguiremos siendo sus servidores.

ADVERSIDADES DEL CAMINO

Es una actividad muy técnica y no siempre es bien comprendida en los gobiernos y en el sector empresarial sobre la importancia de estas actividades para el país que tiene incidencia directa en la calidad de vida del pueblo.

— Pérdida de profesionales que han marchado a otros sectores de mayor remuneración de lo que ha sido una especie de escuela en la preparación de personal para la economía, al margen de los efectos de la emigración.

— Gracias al cuidado y mantenimiento de las instalaciones ante las múltiples situaciones de bloqueo y limitantes económicas no se ha podido reemplazar tecnologías más modernas en el caso de la metrología legal como esfera en que la mayoría pertenece al antiguo campo socialista.

— Dificultades para salir al extranjero a fin de calibrar nuestros propios patrones.

— No se ha recibido nuevo equipamiento sin renovarse desde la década de los 80.

.PIE DE FOTOS

1.- «En el marco de las actividades conmemorativas realizaremos, el próximo martes 16, una jornada que incluirá un poco de historia con el pasado, presente y futuro de la metrología en Cuba, además reconoceremos a las entidades provinciales destacadas en estos 50 años y también a personalidades», destaca Sonia Hernández Méndez, directora de la OTN.

2.- El Laboratorio de Volumen, una de las posibilidades en una institución que cuenta con una magnitud que solo se realiza en Villa Clara para todo el país, la de fuerza y dureza o resistencia de un material a ser dañado.

3.- Otra sección es la del Laboratorio Físico-Químico en una OTN que tiene una plantilla total de 210 trabajadores entre las tres provincias centrales. Cienfuegos y Sancti Spíritus la tienen completa, pero en Villa Clara de 110 plazas tiene cubiertas solo 87.

4.- El Laboratorio de Temperatura con sus instrumentos precisos.  

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios