Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estimados que hablan

Estimados que hablan

Expertos villaclareños de diversas disciplinas siguen las sendas de lo que depara la COVID-19 para este territorio. No hay magias ni acertijos, solo fundamentos científicos que demuestran la necesidad de cambiar actitudes irresponsables.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres y del autor

Dicen de él que ha pactado un matrimonio irrenunciable con la Meteorología, como también que la predilección por la ciencia la lleva en la sangre desde su tránsito por las aulas preuniversitarias. Lo cierto es que el Dr. Luis Lecha Estela, consejero para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Biometeorología, dedica gran parte de su tiempo actual a las investigaciones como miembro del Grupo Científico para la toma de decisiones en torno a la COVID-19 por parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Este resulta otro de los momentos que marca definitivamente su vida, alejado de aquellos inicios de los años 90 con la fatídica importación de pollitos de ceba provenientes de la entonces Checoslovaquia que perecieron debido a los efectos del calor tropical. Ello le impactó sobremanera, pero ahora la encrucijada es mayor porque está en juego la vida y la muerte de humanos que se disputan ante una pandemia imperdonable.

«Una etapa diferente a las primeras del virus al tener un proceso de transmisión muy activo y de situaciones complicadas con su propagación», asevera el científico quien precisa la aplicación de modelos encaminados al estudio de la dinámica de las poblaciones a fin de valorar, en este caso, la marcha y dispersión de la enfermedad.

Las acciones son colectivas. Involucran la sabiduría de físicos, matemáticos, meteorólogos, geógrafos y epidemiólogos. Estos últimos como especie de contraparte en la interpretación ofrecida por los modelos que toman como base el arsenal de datos provenientes de pacientes positivos, de sospechosos, de los que están ingresados... Los detalles se llevan a un sistema de ecuaciones diferenciales para obtener el comportamiento de toda la curva epidémica en cada lugar con frecuencia diaria.

«El enfoque multidisciplinario prevalece porque resulta imposible evaluar el entorno que rodea la manifestación de un proceso si no se tienen en cuenta factores incluso de comportamiento humano, por lo que el CDP aglutina componentes de ciencias naturales y sociales ante los tantos meses de tensiones que reclaman consejos y ayuda especializada a partir del desgaste y los momentos vividos», fundamenta Lecha Estela.  

EL QUÉ Y EL CÓMO DE LOS HECHOS

El comportamiento indisciplinado en las colas, la violación continua de las normas de distanciamiento, el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, la presencia mayoritaria en las calles sin razones fundamentadas, y una percepción del riesgo que, a pesar de la reiterada divulgación, no acaba de encontrar su «pista de aterrizaje» son realidades influyentes en el actual panorama, y hemos sido culpables. Todo ello conduce a acciones y estudios sociales para su enfrentamiento.

El Dr. Lecha Estela agrega en este último rebrote las fiestas, celebraciones por el fin de año y el arribo de viajeros contaminados que incumplieron los requerimientos de aislamiento domiciliario hasta que conocieran los resultados del segundo PCR.

— De acuerdo con los estimados ¿cómo se comporta la dispersión del virus?

— Crece de manera uniforme a un ritmo constante en un territorio que registra entre 16 y 32 casos diarios. La etapa induce a la dispersión y todo dependerá del comportamiento humano para cortar el proceso de transmisión. De ser así comenzaremos a ver los resultados de disminución apoyados con el aislamiento también de los contactos.

Los estimados se cumplen. Solo Santa Clara reportó 14 casos por encima en la pasada semana, por lo que la acción del hombre puede cambiar el escenario previsto por esos modelos.

— ¿Qué causas explican el comportamiento irregular entre los municipios?

— En ciudades grandes existe mayor propagación, por ello hay que suspender los juegos de pelota, los festines, las actividades sociales y adoptar medidas que disminuyan el contacto entre personas. La capital provincial constituye el municipio más complejo, en la última quincena muestra un aumento notable de la incidencia diaria, y pudiera superar los 850 casos acumulados para el 15 de febrero, pero Manicaragua puede acercarse a los 100 positivos, mientras que Ranchuelo, Camajuaní y Santo Domingo deben estar muy atentos.

— En el campo de las hipótesis ¿se ha corroborado alguna influencia de factores meteorológicos en la proliferación del SARS-CoV-2?

— Al principio se realizaron varios trabajos tratando de encontrar la relación entre ellos; sin embargo, las conclusiones iniciales descartaron la interrelación porque el virus demostró su adaptación tanto al calor, al frio, a la lluvia, o a sequía, y avanzó muy rápido desde su surgimiento en Wuhan, China, por el mundo entero, aunque algunos estiman, de manera hipotética, que prefiere el «fresquito» y quizás por ello la ausencia en las provincias orientales en otras etapas. Para llegar a establecer si existe o no una relación causa-efecto entre el virus, su transmisión y las influencias climáticas o meteorológicas debe investigarse bastante y a profundidad durante un tiempo prolongado.

— En medio de todo el personal de Salud ha enfrentado un capítulo nuevo ante síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que pudieran enmascararse en un entorno complejo…

— Muy real. El aumento de las IRA favorecidas por el invierno hizo complejo diferenciar los síntomas característicos de la COVID-19 de los que tenían otros pacientes con dificultades respiratorias que asistían a los servicios de urgencia. Ello puso a los especialistas en una situación muy tensa y se tomó la decisión de aislar a toda persona con sintomatología respiratoria detectada en los Cuerpos de Guardia o mediante los procesos de pesquisas sistemáticas en las comunidades. Era preferible aislar primero y verificar después la presencia o no del virus debido al alto riesgo de transmisión, tanto entre el personal médico que trabaja en urgencias como en los propios familiares o contactos frecuentes.

Mientras tanto Villa Clara continúa en el perfeccionamiento de los estimados de casos activos por Covid-19, a partir de los modelos utilizados en la provincia que guardan relación con los resultados ofrecidos por el grupo nacional.

El ritmo de crecimiento uniforme puede variar, hasta el momento, entre 20 y 25 casos diarios como el escenario más probable, pero también disminuir de 16 a 21 ocurrencias en lo que sería lo mejor, o aumentar hasta 28 y 32 reportes por día en el peor contexto.

Todo parece indicar que la tendencia para la provincia inclina el comportamiento hacia el incremento en la próxima semana, pero a la vez trae la buena nueva de la ausencia de condiciones biometeorológicas peligrosas en torno a la salud humana.

Solo el actuar ciudadano responsable y una pesquisa más activa con el aporte comunitario reducirá el tiempo de duración del brote epidémico y la cantidad de personas afectadas. En manos colectivas prevalecerá el viraje necesario a esos estimados que hablan.

MEMORÁNDUM

La provincia se encuentra en una etapa compleja del nuevo proceso epidémico, con algunos municipios que mantienen una dinámica activa en la transmisión del virus SarsCov-2.

— Estos estimados se realizan a diario desde el pasado primero de diciembre a lo que se añade la suma acumulada hasta el momento.

— Cada una de las acciones dirigidas a evaluar el comportamiento de la Covid-19 en la provincia se perfeccionan con la inclusión de nuevas herramientas y análisis a fin de estimar su comportamiento perspectivo y contribuir a la toma de decisiones en el CDP.

CONTRASTES

 

Las predicciones consideran que el pico de la pandemia para nuestra demarcación ocurrirá entre el 10 y el 20 de marzo, pero la realidad puede cambiar si logramos restar cifras al escenario real.

Sería muy bueno convertir esta curva imaginaria que aparece en la imagen en pura realidad. Que inmenso regalo ofreceríamos a las jornadas siguientes al Día del Amor y la Amistad si modificáramos nuestras acciones inconsecuentes. Cuanto nos gustaría volver a saludar al amigo que perdimos y aparece en el recuerdo a diario, de ver sentada en el sillón a la ancianita ya ausente, y olvidar aquellos días angustiosos de un infante grave que, gracias a la medicina y sus baluartes, bendice hoy su vida.

Medite en mucho más. ¿Acaso sería tan irrealizable cumplir los protocolos? Propóngase enfrentar las jornadas venideras con el empeño de cambiar esas variantes dictadas por los estimados.

Ojalá, entonces, que esa tarjeta que toca a la puerta con un TE AMO, vísperas del 14 de febrero, llene el alma de quienes se sumen al camino para vencer la epopeya.

¿Tenemos o no nuestras Razones?   

PIE DE FOTOS:

1.- «La contribución poblacional es determinante, y la única opción para disminuir los casos ante una percepción de riesgo que sigue siendo limitada», precisa el Dr. Luis Lecha Estela.

2.- Parte de los estimados realizados por el Grupo Científico correspondiente a la actual semana. Parecido a la trayectoria de un fenómeno meteorológico, pero devenido otro tipo de huracán. La raya negra muestra el comportamiento real que va en ascenso.

3.- Aún quedan comportamientos como estos y en otros casos peores ¿Podremos de esta manera disminuir la contaminación?

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios