Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Caibarién rompe record de temperatura mínima absoluta

Caibarién rompe record de temperatura mínima absoluta

Observe la masa de aire muy fría y seca, de origen ártico, que desciende y penetra bastante sobre parte del territorio nacional.

Por Ricardo R. González

Foto: Cortesía Centro Meteorológico Provincial

Los termómetros caibarienenses marcaron 8.8 grados Celsius durante la pasada madrugada para romper su record de temperatura mínima absoluta en toda la historia de la localidad que era de 9.5, alcanzado el 18 de febrero de 1996.

Otros registros considerables lo reportaron las estaciones de Santo Domingo, con 3.6, que también implanta un nuevo record para un mes de diciembre, en tanto Yabú consignó 5.0, y Sagua la Grande, (6.6).

La influencia de masas de aire muy frías y secas de origen ártico inducen a estas situaciones, unido al evento La Niña, en una temporada invernal que ya resulta atípica para Cuba, si se tiene en cuenta que la etapa más fría del año está enmarcada del 15 de enero al 15 de febrero.

Según valoraciones del prestigioso meteorólogo José Lamadrid, la entrada de este sexto frente frío de la actual temporada ha traído estadísticas peculiares hasta en la porción oriental donde resultan inusuales las bajas cifras de temperatura respecto a etapas precedentes.

Aclaró que en múltiples ocasiones el valor existente —marcado por el instrumental— no coincide con la frialdad experimentada por las personas debido a la influencia de los vientos acompañada de una alta humedad. Ello hace que se sienta más frío del que verdaderamente existe.

Los próximos días no traen noticias agradables para los friolentos, pues antes de finalizar la semana o a principios de la venidera nos visitará otro episodio en la ya considerada temporada de invierno significativa.

Al menos la próxima madrugada será muy fría, aunque sin alcanzar los reportes de hoy.

Si se acude a los archivos, la temperatura más baja registrada en Cuba hasta el momento corresponde a Bainoa, con 0.6 grados Celsius, el 18 de febrero de 1996, coincidente la fecha con el registro anterior más bajo alcanzado por Caibarién.

Bainoa desplazó lo acumulado por Indio Hatuey, de 1.0, en el año 1970.       

 

3 comentarios

Sonya -

La Niña es un evento climático.
Saludos y gracias por mantenernos informados.

Barbara Fortes -

NOS VAMOS A CONVERTIR EN PINGUINOS EN EL TROPICO.
BUEN TRABAJO QUE REFLEJA INVESTIGACION.

Anónimo -

NOS VAMOS A CONVERTIR EN PINGUINOS EN EL TROPICO.
BUEN TRABAJO QUE REFLEJA INVESTIGACION.