Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Octubre, mes de crucigramas climáticos

Octubre, mes de crucigramas climáticos

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Por tradición octubre resulta un mes en el que confluyen notorios períodos de precipitaciones con la posibilidad de que se formen ciclones tropicales en sus más diversas clasificaciones. Para quien está al frente del Grupo de Pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial (CMP), el máster Amaury Machado Montes de Oca, constituye una etapa de transición entre el verano y el invierno.

«Así lo consideran los colegas, aunque en Cuba no tenemos el otoño como sí ocurre en el hemisferio norte, mas sí apreciamos cambios ya que en algunos momentos afecta un frente frío al país, aunque resulte imperceptible, e influyen las altas presiones continentales migratorias como ha ocurrido en este mes».

Y en igual tiempo convive la temporada ciclónica porque el área geográfica permanece muy caliente, siguen saliendo ondas tropicales desde África con la formación de los ciclones tropicales.

La experiencia de Machado Montes de Oca advierte que el décimo mes del año reclama vigilancia. «La temporada ciclónica ha sido muy activa, pero según lo que apreciamos, hasta el momento, octubre parece ser un mes tranquilo en la zona tropical, aunque en sus finales pudiera existir alguna formación ciclónica procedente desde el Atlántico hasta el Caribe, si se tiene en cuenta lo peligroso que constituye para el archipiélago».

Vale recordar que los grandes huracanes incidentes sobre el occidente y centro del país se han formado en este mes a pesar de que mostraron sus heridas en los primeros días de noviembre, como el caso de «Michelle» en 2001, el último de los grandes fenómenos sentidos en Villa Clara, a pesar de que la historia recoge otros en años precedentes.

«Los huracanes originados a finales de octubre o noviembre tienden a dirigirse más hacia otras regiones y no a nuestra provincia, pero sería absurdo perder la vigilancia», considera el experto, en tanto hasta el momento se observan mas bien patrones invernales que ciclónicos para el Caribe».

A nivel planetario rige el evento El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) sujeto a condiciones moderadas; no obstante a las predicciones habrá que estar muy atentos a partir del 20 de octubre como el período en que debe activarse la temporada en el mar Caribe Occidental y Central.

— ¿Y visto en una proyección más amplia?

— En noviembre prevalecen las condiciones invernales sobre las ciclónicas. Hace unos cuantos años que tampoco ocurren afectaciones en la provincia durante este mes. El último fue «Kate» (1985) y existen pocas incidencias por lo general.

— Si de lluvias se trata…

— Tenemos que remontarnos a septiembre que trajo muchas precipitaciones, sobre todo en la primera decena, en tanto la última puede catalogarse extremadamente lluviosa con acumulados intensos durante varios días. La estación con mayores reportes resultó Caibarién que superó los 300 mm. de manera general.

«El sistema que provocó estas lluvias se inclina más a características invernales que veraniegas, lo que indicaba un adelanto del otoño con patrones propios de octubre. Ello también explica cierto anticipo del invierno, y pudiera incidir para que este mes no responda a sus características tradicionales, si se tiene en cuenta que octubre es el último mes lluvioso y no debe comportarse de esta manera».

— Entonces ¿algo inusual?

— Al adelantarse todos los procesos y existir el evento El Niño se pronostica que debe estar cercano o por debajo de la norma de precipitaciones, mientras las temperaturas pudieran marcar valores normales alejados de esos registros de excesivo calor experimentado en meses anteriores.

— ¿Aparecen récord en las lluvias?

— En los últimos tiempos no existen cifras que impongan récord para la provincia, no así en temperaturas con una máxima de 35,2o C en la estación meteorológica del Yabú. Son notorios los más de 200 mm en 24 horas que resultan significativos en algún punto, pero no rompe registros.

— Pudiera decirse que octubre deviene un mes de crucigramas climáticos?

— Afirmativo al ser un período de transición que depende mucho de las condiciones atmosféricas globales y de lo que ocurra en cuanto a las oscilaciones en la parte tropical. El evento El Niño también coadyuva a la mayor influencia de los patrones en el hemisferio norte, y aunque la masa térmica de los primeros sistemas frontales no descienda para Cuba existen cambios en el patrón de circulación sumado a la influencia del anticiclón del Atlántico en un mes que muestra contrastes entre períodos lluviosos y otros secos.

Tampoco olvidar que por el impacto directo o indirecto de los ciclones tropicales ocurren grandes aguaceros que determinan, en gran medida, los más altos acumulados en este mes.

ALGUNOS DE LOS CICLONES O TORMENTAS TROPICALES QUE HAN AFECTADO A CUBA EN OCTUBRE

1926: Un ciclón —aún no recibían nombre— dejó 600 muertos.

1944: Huracán con vientos de 262 km/h azota a La Habana y se adjudican graves daños.

1963: Flora. 1200 muertos en la región oriental y central.

1985. Kate. En las zonas comprendidas entre Caibarién e Isabela de Sagua se reportaron olas de unos 4 m. de altura, en tanto las estructuras territoriales evacuaron 362 700 personas en todo el país; de ellas, 58 mil en Villa Clara.

1996: Lili. Destruyó o afectó unas 90,000 casas en el occidente y centro y más de 70,000 hectáreas de cultivos. Considerado un ciclón atípico y de trayectoria errática: Figura como uno de los más destructivos en Cuba a finales del pasado siglo.

1999: Irene. Atravesó La Habana, dejó cuatro muertos y cuantiosos daños a viviendas y cultivos.

2001 Michelle. Aunque las mayores afectaciones la hizo en noviembre este fenómeno se formó como depresión tropical a fines de octubre. Afectó a ocho de las 14 provincias, dañó 188000 viviendas y agregó pérdidas aproximadas a los 1800 millones de pesos.

2002: Lili. Provocó un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños.

2005: Wilma. Ocasionó inundaciones históricas en barrios y pueblos costeros del oeste, sobre todo en La Habana. Fuertes marejadas y penetraciones del mar que afectaron casas, edificios y parte del Malecón.

2007. Noel. Fuertes lluvias sobe la región oriental,

2010. Paula. En la madrugada del 15 de octubre llegó como una baja sobre la provincia de Villa Clara por los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande, para salir al mar en la mañana y disiparse en la tarde en los mares al norte y cerca de la región central de Cuba.

2012. Sandy. Pasó por el este de Cuba afectando a las provincias orientales de Granma, Guantánamo y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín.

2016 Matthew. Único organismo de esa temporada que azotó directamente a Cuba, y lo hizo por el extremo más oriental con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

2017. Philippe. Tormenta tropical que llegó y cruzó sobre el archipiélago con intensidad no mayor de una depresión tropical, aunque los acumulados de lluvias en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus alcanzaron los 150 mm en la zona limítrofe entre estas provincias. 

2018 Michael: Se declara como tormenta tropical el 7 de octubre y llega a huracán categoría 5.

PIE DE FOTOS

1.- «Hasta el momento no se aprecia formación ciclónica en el área que pueda representar peligro para Cuba, pero habrá que mantenerse atentos al transitar por octubre, uno de los meses de alta peligrosidad en la temporada», precisa el máster Amaury Machado Montes de Oca.

2.- En este instante las condiciones del área geográfica para Cuba evidencian absoluta tranquilidad.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios