Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Bendito camino el de la apasionada Pediatría

Bendito camino el de la apasionada Pediatría

Texto y foto Ricardo R. González

¿Qué es ser Pediatra? Llenar las fibras humanas con la sensibilidad ilimitada de la vida, acariciar con la mirada o a partir de un simple gesto, retornar a la niñez y vivir aquellos momentos ya pasados, sentir junto a la familia las más genuinas emociones, llorar a escondidas cuando se hizo todo lo posible y la criatura se nos va, o experimentar la bendecida dicha de recibir una sonrisa infantil acompañada de la más hermosa de las palabras: GRACIAS.

Cuántas cosas más en tiempos tan difíciles para vencer los acertijos ante tantos retos, por eso bienvenido cada 30 de septiembre declarado Día del Pediatra Cubano, momento idóneo para que la Dra. Norma Gómez García, quien conduce el grupo de la especialidad en Villa Clara, aluda a los nueve integrantes que comparten su ejecutivo y a la totalidad de los facultativos de la rama, hacedores de saberes en los diferentes municipios y en los hospitales de Santa Clara, Placetas, Remedios y Sagua la Grande que disponen de servicios destinados al ingreso de pacientes en edad pediátrica.

En este camino de pasiones resulta imposible ver a los expertos de manera exclusiva en el perfil asistencial debido a que la docencia y la investigación conforman aristas integrales de un galeno.

«Villa Clara cuenta en la actualidad con 158 pediatras; de ellos, el 98 % transita por diferentes categorías docentes, a los que se suman dos doctores en ciencias, precisa Gómez García.

En medio de los reconocimientos siempre habrá el compromiso, el sacerdocio de seguir inspirado en quien es considerado el padre de la especialidad en Cuba, el Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano (1880-1952) fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría, miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y profesor emérito de la Universidad radicada en la capital cubana.

EL DÍA DEL ESTADÍSTICO DE LA SALUD

Coincide la última jornada de septiembre con la dedicada, también, a los estadísticos de la Salud.

Qué sería la vida sin ese sistema establecido para la rama sanitaria que resume informaciones, recopila datos, y ofrece los diversos aspectos de comportamiento, registros y aprendizaje a través de los números.

Anabel Machado Pérez desempeña esta función en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda de Villa Clara y reconoce la entrega del resto de los colegas que desempeñan su oficio en el sector.

Sonríe al compartir la fecha con los pediatras cubanos, y refiere las acciones realizadas en el marco de la fecha inspirada en el ejemplo del Dr. Jorge Eduardo Le Roy y Cassá (1867-1934) a quien se le atribuye la paternidad de las estadísticas sanitarias en el país, cuya obra capital la inscribe con sus estudios demográficos y de las propias cifras compliladas en 192 bibliografías, lo suficiente para subrayar la historia de tan imprescindible rama de la salud pública comprendida de 1900 a 1934.

Sus méritos fueron reconocidos por las dos de las más importantes organizaciones internacionales de la época: la Oficina Sanitaria Panamericana y la Sección de Higiene de la Liga de las Naciones respetado por su condición de asesor.

Vale el reconocimiento en este último día de septiembre para pediatras y estadísticos de la Salud en coincidencia por la fecha que trae el abrazo por el bien de la vida.  

PIE DE FOTO

A la Dra. Norma Gómez García, al frente del grupo provincial de Pediatría, le satisface compartir el día de la especialidad en Cuba con el de los estadísticos de la Salud.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios