Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

María Elena Pena: Ella canta boleros

María Elena Pena: Ella canta boleros

"De tanto amar al bolero, María Elena Pena, le entregó la vida", afirmó el músico y productor discográfico Tony Pinelli al comentar algo que hacía rato debió haber sido: el primer registro discográfico de la artista.

Entre Bolero y café se titula el álbum que el sello Bis Music puso a circular con la voz de la destacada cantante, y que ya tiene el mérito de haber recibido una nominación al Premio Cubadisco 2012 en el rubro Cancionística.

Para María Elena el disco es como haber cumplido un sueño. "La memoria de la música está en la grabación y en mi caso se trata de una memoria que dentro de un año cumplirá medio siglo de faenas en el arte", comentó antes de agradecer a Silvio Rodríguez y al estudio Ojalá, y a Emilio Vega, quien se responsabilizó con la producción, la dirección musical y la orquestación, a los músicos y compositores que la acompañaron, y a los amigos y otros profesionales que hicieron posible la entrega.

Tony Pinelli aportó la siguiente semblanza de la artista: "María Elena tuvo la suerte de formarse con maestros de la altura de Severino Ramos, Aida Diestro y del mexicano Alfonso Arau y de integrar agrupaciones que en su época fueron muy populares como la de Franco Laganá y su combo, hasta que decidió hacer su carrera en solitario y hacer suya la obra de importantes autores como Luis Marquetti, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz así como de otros compositores. Este es un disco muy especial pues se respira un aire familiar, que se saborea perfectamente entre un buen bolero y una taza de café.

Particularmente, ella siente afinidad por la obra de Luis Marquetti, por eso incluyó en el fonograma Amor que malo eres. Acerca del importante compositor alquizareño, afirmó que si pudiera hacer otro disco, este sería de canciones de Marquetti y del mexicano Álvaro Carrillo. Entre los autores incluidos en el fonograma se encuentran también Silvia González, autora de la canción que da título al mismo y de Sequé mi rostro, Pedro Romero (Realidad y fantasía), Alina Torres y Olga Navarro (Tres días sin ti), Roberto Puentes (Como pienso en ti) y Luis Cárdenas Triana (He perdido contigo).

Otro de los valores que tiene Entre Bolero y Café es sin lugar a dudas la calidad de los músicos que acompañan a María Elena. Aquí aparecen aportes como los de Miguel Ángel de Armas Laferté (Pan con Salsa) en el piano, Raúl Verdecia (El Chino) en la guitarra, Lázaro Rivero (El Fino) en el contrabajo, Emilio del Monte en el timbal, Eduardo Sardiñas en las voces y a cargo de todas las cuerdas, y ese otro destacado guitarrista que es Efraín Ríos.

(Con información de Ricardo Alonso Venereo. Periódico Granma. Foto: Otmaro Rodríguez)

1 comentario

Jaime Salas Comas -

Un buen articulo que recoge perfectamente la identidad y profesionalidad de la interprete, quien tuve ocasión de conocer personalmente en el año 1993 en Varadero y desde entonces que mi mujer y yo somos "fans" de esa gran cantante y gran persona que es Maria Elena Pena. JSC