Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Destino Santa Clara, cielos seguros

Destino Santa Clara, cielos seguros

Texto y fotos Ricardo R. González

Un día le asignaron al ingeniero Lester Roberto Bello Veliz la responsabilidad de asumir la dirección general del aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara dentro de un mundo colectivo no apto para descansos o de obviar el sueño propio que llega en las madrugadas y que a veces no minimiza ni una tacita de café. Todo por el objetivo común de mantener los estándares de calidad ganados a través del tiempo.

Es el tercer aeródromo de importancia en Cuba, con precedentes solo en el «José Martí», de La Habana, y el «Juan Gualberto Gómez» de Varadero, y aunque el nuestro resulta incomparable con la majestuosidad de los habilitados en Beijing, Dubái o Los Ángeles, es el que defiende la identidad villaclareña.  

En este repaso Bello Veliz alude a unas diez aerolíneas foráneas que ruedan por su pista, a los 60 vuelos semanales, entre regulares y chárters, procedentes de Estados Unidos, Panamá, México y Canadá, como principales destinos, al que se incorporó, recientemente, la llegada de uno de gran porte de la World2Fly con viajeros desde la República Checa.

«A estos se adicionan los que transportan carga de paquetería que se entrega por Aero Varadero. Solo en el pasado año propiciamos la movilidad superior a los 600 mil pasajeros, con más de 5 mil aeronaves atendidas, y un 70 % de recuperación de las operaciones realizadas, respecto a 2019, considerado el año puntero del turismo en el país», precisa el directivo.

Así, entre el ir y venir de aviones, el movimiento de las escalerillas, la rutina propia de la cotidianidad, y la disposición de asumir nuevos desafíos en tiempos muy difíciles, el aeropuerto de Santa Clara celebró su cumpleaños 26.

MÁS ALLÄ DE LA INSTALACIÓN

Algunos pudieran pensar que el ajetreo aeroportuario se circunscribe al edificio central; sin embargo, al complejo se añade el radicado en Las Brujas, en plena cayería noreste, y la reciente incorporación del «Jaime González», de la Perla del Sur, que reinició sus labores con dos vuelos a la semana de la compañía canadiense Sunwing, a fin de asegurar el turismo en la zona sur de Trinidad, Topes de Collantes, y el polo noreste, por lo que cerraron el pasado diciembre con los tres aeropuertos en funciones internacionales.

— ¿Cuál es la mayor riqueza que distingue a la terminal aérea?   

— Sin duda alguna, los más de mil trabajadores que tienen un ciclo de trabajo por turnos todos los días del año, sin días feriados, y unas 16 a 20 horas de quehacer cuando les corresponde laborar.

A tal punto que los tiempos de estancias al arribo del país, con salones deprimidos que tenemos, no superan los 35 minutos desde que el pasajero desciende de la aeronave hasta que sale a zona pública, en tanto el estándar internacional planteado es de 45 minutos.

En cuanto a la eficiencia y calidad los niveles se mantienen dentro del sistema de encuestas, implementados por el turismo y la satisfacción aeroportuaria, totalizan más de 4 puntos de los 5 posibles.

Y respecto a los ingresos rebasamos los 240 millones de pesos, y un componente en moneda libremente convertible. Este conjunto de realidades solo se logra con trabajadores bien entregados a la tarea, porque no puede obviarse que si existen demoras en las operaciones de rampas ello ocasiona pérdidas a las compañías aéreas, por lo que cumplimos entre los 45 minutos y una hora como promedio para los vuelos de mediano porte en su tiempo de estancia en tierra.

El aeropuerto internacional Abel Santamaría se inserta a la proyección comunitaria con su aporte a la comunidad cercana a la base y a proyectos de Desarrollo Local.

CONTROL SANITARIO, PRIMER ORDEN

No escapa de las acciones cotidianas el control sanitario en fronteras que sigue fortaleciéndose con un equipo muy experimentado. «Es la primera barrera de entrada al país, y en los años que duró la pandemia el aeropuerto ejecutó acciones fundamentales al implementar los protocolos sanitarios internacionales para enfrentar aquello desconocido para todos», alega Bello Veliz.

El mayor logro que tuvieron fue el de no lamentar afectados en el colectivo por cuestiones internas gracias a la efectividad de lo implementado.

Las miradas y saberes de los expertos detectaron de inmediato a los pasajeros enfermos quienes recibieron las normas establecidas, sin incrementar los niveles de afectación a la entrada al país.

«Ello posibilitó que el destino Cuba y nosotros como parte de este pudiera enaltecer la seguridad sanitaria a partir de la reapertura de fronteras, y se nos asignaron nueve consultorios médicos de la zona para atenderlos y apoyar su trabajo».

— ¿Y la visión actual?

— Hoy mantenemos otras directrices que permiten la detección del posible viajero enfermo y aplicar tratamiento en caso necesario para seguir siendo una plaza de plena seguridad.

EL NECESARIO FUTURO

Ya suman 26 cumpleaños, mas el camino exige nuevos propósitos y empeños. Para Lester Roberto Bello Veliz habrá que asegurar el crecimiento del Turismo y el desarrollo de la instalación, tanto en la infraestructura de la terminal que no ha tenido nuevas inversiones.

«Trabajamos en el mantenimiento de la pista ante los posibles vuelos de gran porte que deben arribar en fecha próxima desde Rusia y España, sin olvidar el desarrollo del bloque exterior como parte del incremento de los servicios para los clientes a fin de fomentar el comercio y la gastronomía».

Los planes futuros no olvidan la ampliación de los salones y de la propia infraestructura que desde el punto de vista del director: «se van quedando atrás, pero mientras tanto tenemos que seguir con el pedacito que tenemos a partir de la máxima de seguir siendo eficiente ante un 2023 bastante significativo en resultados, por lo que la meta en este año es hacerlo mejor».

Ni más ni menos, las aspiraciones y garantía precisas para que el destino Santa Clara siga propiciando esos cielos seguros. 

UN POCO DE HISTORIA

 — El aeropuerto surgió como pequeña instalación en décadas anteriores que recibía solo vuelos nacionales, mayoritariamente desde y hacia La Habana, en los típicos AN-24.

— A fines de los años 90 y de acuerdo con el desarrollo turístico de la cayería noreste se procedió a una reparación inicial. Casi al término de 1997, en vísperas de la visita pastoral del Papa Juan Pablo II, inició el movimiento de tierras para que el 22 de enero de 1998 la instalación quedara oficialmente inaugurada.

— Una etapa de solo nueve trabajadores hasta que se recibieron los   primeros vuelos, con AN-2, de Aerotaxi basados en programas de excursiones.

— El 23 de diciembre de 2001, luego de la ampliación aeroportuaria, recibe su primer vuelo de la compañía Air Transat, con base en Canadá, obteniendo así la categoría de aeródromo internacional.

— Ya en 2006 comienza una nueva etapa inversionista que culmina el 19 de mayo de 2007, y un año más tarde se emprende una importante reparación de su única pista al aplicar 36 mil t. de asfalto junto a la instalación de otras facilidades. 

— Innumerables reconocimientos, que superan los 200, han sido conferidos a su colectivo por diversas instituciones, sin descartar diferentes aerolíneas que ruedan por su pista.

PIE DE FOTOS

1.- Durante la celebración por el aniversario 26 la terminal aérea recibió un reconocimiento por parte del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos en Santa Clara.

2.- «El aeropuerto internacional Abel Santamaría presta servicios a las provincias centrales del país, en especial al Polo Turístico ubicado en la cayería noreste de Villa Clara», subraya el ingeniero Lester Roberto Bello Veliz, su director general.

3.- El aeródromo es la tercera estación en el país en movimiento de pasajeros y aeronaves. Solo de Estados Unidos arriban 23 vuelos semanales para resultar la que más recibe con ese destino después de La Habana.

4.- A las más de 200 distinciones acumuladas se adiciona la próxima entrega de una copa de la aerolínea American Airlines por la excelencia en la calidad de los servicios en el tercer y cuarto trimestres pasados.

5.- La terminal de Cayo Las Brujas ya recibió su primer vuelo internacional desde el pasado 17 de agosto. Antes recibía solo a turistas para excursiones desde La Habana y Varadero.

6.- Las proyecciones incluyen el desarrollo del bloque exterior como parte del incremento de los servicios para los clientes a fin de fomentar el Comercio y la Gastronomía».

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios