Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, alza copas por su cumpleaños 26

Aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, alza copas por su cumpleaños 26

Texto y fotos Ricardo R. González

Un pequeño alto en el camino, de esos que escasamente rompen la rutina cotidiana, realizaron los trabajadores del aeropuerto internacional Abel Santamaría, en la capital villaclareña, para celebrar su cumpleaños 26.

Ellos saben que ejecutan acciones no aptas para el descanso ni siquiera en horarios de la madrugada según los turnos de labor, y que el aeródromo resulta el tercero más importante de Cuba, solo precedido por el «José Martí», de La Habana, y el «Juan Gualberto Gómez», de Varadero, Matanzas, ante un 70 % de recuperación de las operaciones realizadas, respecto a 2019 como año puntero del turismo en Cuba, con signos de eficiencia y calidad.

Diez aerolíneas, con alrededor de 60 vuelos semanales, entre regulares y chárters son recibidas en la instalación desde y hacia Estados Unidos, Panamá, México y Canadá, como principales destinos, al que se incorporó, recientemente, la República Checa con una movilidad superior a los 600 mil pasajeros en el pasado año.

Al complejo central se suman el aeropuerto de Las Brujas, ubicado en la cayería noreste, así como el de Cienfuegos que reinició su labor con vuelos procedentes de Canadá.

En sus palabras el ingeniero Lester Roberto Bello Veliz, director general de la instalación, reconoció el quehacer de un colectivo que en estos 26 años ha vivido emociones intensas de marcada alegría, pero también otras opuestas motivadas por contingencias meteorológicas severas, las tristes jornadas vividas en tiempo de pandemia, y la necesidad de defender el control sanitario riguroso en fronteras.

Hubo momentos de rememoraciones, de cómo surgió esta historia cuando décadas atrás recibía solo vuelos nacionales procedentes de La Habana en los típicos AN-24 hasta que el 22 de enero de1998 quedara oficialmente inaugurada la terminal, previo del sometimiento a otras reparaciones y ampliaciones como la realizada en 2007 por las demandas del desarrollo turístico en los cayos del norte villaclareño.

Bello Veliz recordó cuando en diciembre de 2001 arribó el primer vuelo foráneo de la compañía Air Transat, procedente de Canadá, lo que valió para obtener la categoría de aeródromo internacional, en etapas con pocos trabajadores.

Más, el día a día del «Abel Santamaría» sale de llegadas y salidas de aeronaves y de movimientos en las rampas porque van a extramuros, y se hace notoria su acción comunitaria en objetivos del Consejo Popular donde está enclavado.

Múltiples distinciones y reconocimientos se incorporan a su aval. Entre los más relevantes figuran la condición de Vanguardia Nacional por más de nueve años consecutivos, las banderas Proeza Laboral y 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, el Sello 75 Aniversario de la CTC, Entidad Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, y Reconocimiento Ambiental Territorial a favor de la preservación del Medio Ambiente.

Los momentos actuales están marcados por retos continuos, lo sabe su director Lester Roberto Bello quien aboga por la búsqueda constante de soluciones a todo lo que aporte eficiencia, sin pensar en derrotas y enfrentando circunstancias por muy difíciles que parezcan.

«La calidad hacia los clientes, —dijo— al margen de complejas situaciones económicas, deviene ese desafío que no se puede descuidar, por lo que impera aplicar alternativas, poner el pensamiento en acción, e innovar como demandan estos tiempos, a partir de trabajadores que hacen de cada operación una proeza».

Como parte del aniversario fueron distinguidos algunos de los integrantes del colectivo que iniciaron sus labores desde 1998 a 2001 de manos de la dirección de la terminal aérea y Roberto Ramos Guerra, secretario del Buró Sindical. Ellos son:

— Yanet Caballero Águila.

— Emilio Noel Hernández Paz.

— Miledys Torres Romero.

— Leonardo Rosales Anzardo.

— Dionisio Guerrero Batista.

— Eduardo Boza Garcés.

— David Velázquez Gómez

— Lay Díaz Hernández.

— Miguel A. Rodríguez Bernal.

— Amado Sánchez Bravo.

— Santiago Agüero Álvarez.

— Roberto Espinosa Duarte

— Granilen Fonte Ayala.

— Pedro Negrín Díaz

— Onel Gómez Martín.

También fue entregado un reconocimiento, por parte del Sindicato de Transporte y Puertos en el municipio de Santa Clara a la directiva y representantes sindicales de la instalación por el esfuerzo realizado en estos años.

PIE DE FOTOS

1.- Un grupo de los trabajadores reconocidos en el aniversario 26 del aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara.

2.- Sin horarios, ni días feriados, y en jornadas que incluyen las madrugadas labora todo un equipo que garantiza las funciones aeroportuarias.

3.- La búsqueda constante de soluciones a lo que aporte eficiencia constituye el principal desafío de cada integrante del colectivo como lo definiera el ingeniero Lester Roberto Bello Veliz, director general de la instalación.

4.- El reconocimiento al esfuerzo cotidiano no faltó en la celebración del aniversario.

5.- Momento cultural de buena factura amenizado por la vocalista villaclareña Wendy Domínguez.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios