Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

PAMI; satisfacciones e inconformidades en el programa más noble de la vida

PAMI; satisfacciones e inconformidades en el programa más noble de la vida

Texto y fotos Ricardo R. González

Villa Clara tiene el desafío de enfrentar retos y proponerse nuevas metas cuando comienza a recuperar aquellas posiciones que la situaban en lugares cimeros del país dentro del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI).

Si bien 2023 dio algunos augurios todavía no resultan suficientes, a pesar de que el territorio se ubicó en la quinta posición entre provincias con 5,7 por cada mil nacidos vivos como tasa de mortalidad infantil.

En el pase de revista de lo logrado el Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia, los consideró muy integrales en uno de los territorios más orgánicas. «He recorrido el país —dijo— y este territorio, junto a Holguín, Cienfuegos y Pinar del Río, lo demuestra, pero si hay algo muy significativo es que fue la única demarcación en terminar el pasado año sin decesos maternos en un mundo donde el área de Las Américas registró más mortalidad inherente a las madres».

En otro orden lo que resultaría inconcebible es dormir sobre laureles, y habrá que evitar errores inadmisibles que son fatales, ello debe ser la cartilla de cada día.

Ojo en los casos de municipios que concluyeron por encima de la media provincial. Caibarién, con la cifra más alta, 7,0 por cada mil nacidos vivos, seguido de Camajuaní (7,2), Placetas (6,6), Ranchuelo (6,3), Manicaragua (6,1), Corralillo (5,9) y Santa Clara que culminó con una tasa de 5, 7 por cada mil nacidos vivos.

Al presentar el análisis del trabajo el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI villaclareño, subrayó que si bien se reduce en 12 los infantes fallecidos respecto al año anterior siguen decreciendo los nacimientos en la provincia cubana más envejecida, y se detuvo en el llamado a extremar cuidados en el último trimestre del año que ponen en peligro los indicadores desde el punto de vista de la mortalidad, así como la de ofrecer una mirada diferente a la atención prenatal.

El embarazo en la adolescencia se mantiene como problemática cardinal con madres que no están preparadas para asumir la gestación, sin olvidar las afecciones perinatales, causa principal de los decesos ocurridos entre los 31 menores de un año que no pudieron sobrevivir, a lo que se agrega la prematuridad, los efectos de la hipertensión durante el embarazo y el parto pretérmino en casi el 80 % de los decesos, algunos con un peso que llamó poderosamente la atención, y que figura entre los retos a enfrentar en el actual año.

El reconocimiento a Quemado de Güines y Encrucijada que concluyeron el indicador de MI en cero, y para los municipios que disminuyeron sus respectivas tasas o terminaron por debajo de los saldos provinciales.

En sus respectivas intervenciones Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y la Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno—Infantil (PAMI), instaron a no descuidar cada detalle de lo que constituye el programa más noble de la salud pública cubana.

ALGUNAS OPINIONES

— Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia (Atención Primaria): Se hace necesario fortalecer la Atención Primaria como eje fundamental de sistema de Salud, insistir en el control del riesgo preconcepcional y trabajar en este sentido desde edades tempranas para que el embarazo de cada mujer transcurra en óptimas condiciones.

— Dra. Neil Reyes Miranda (director Centro Provincial de Higiene, Microbiología y Epidemiología): ¿Por qué el bajo peso sigue siendo un problema en Villa Clara? a tenor de las infecciones, la anemia y la desnutrición. Este año habrá que incidir en cada aspecto de manera personalizada.

Trabajar en la vacunación de los niños enfermos, sin descuidar el esquema Anti-Covid en las gestantes porque no se puede permitir que ninguna llegue al parto sin el ciclo establecido, e insistir en el cuidado del lactante en su hogar, sobre todo de quienes presentan determinados síntomas de un padecimiento que muchas veces no se hace de manera correcta.   

— Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa (director de Salud en Caibarién): Estamos necesitados de transformar el Programa de Atención Materno—Infantil en nuestro territorio ante los resultados del pasado año derivados del embarazo en la adolescencia como problema cardinal.

— Dra. Leidy Saray Rodríguez Hernández (Dirección Provincial de Salud. Asistencia Médica): Entre los tantos retos tenemos dos que resultan principales: identificar a tiempo todo tipo de riesgo y perfeccionar el trabajo con la adolescencia de manera general.

— Dr. Armando Caballero López (Prestigioso intensivista y personalidad de la Salud en Villa Clara): Que las enseñanzas dejadas por la Covid incidan en las acciones a seguir ¿y por qué no buscar la sustentabilidad en el PAMI?

En este sentido se hace necesario proponer un proyecto de investigación para todo el país que pueda mantener esa sustentabilidad en cada provincia y exhorto a retomar el trabajo que teníamos en años anteriores cuando el PAMI era puntero en el país.

RECONOCIDOS POR SUS APORTES AL PAMI

— Programa de Reproducción Asistida.

— Centro Provincial de Genética Médica.

— Red Cardiopediátrica.

— Terapia Intensiva hospital pediátrico universitario José Luis Miranda.

— Municipios de Quemado de Güines y Encrucijada (cero mortalidad infantil).

— Servicio de Neonatología pediátrico José Luis Miranda.

— Cuidados Perinatales hospital ginecobstétrico Mariana Grajales.

— Terapia Intensiva hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro.

— PAMI Quemado de Güines

— PAMI Corralillo.

INDIVIDUALIDADES

Dr. Rogelio Pentón Cortes (jefe de grupo provincial Ginecobstetricia).

— Dra. Norma Gómez García (jefa grupo provincial Pediatría).

— Dr. Orlando Molina Hernández (jefe del grupo provincial de Neonatología).

— Dr. Yenisen Torres Sotolongo (especialista Ginecobstetricia en Camajuaní).

— Dra. Inés Hernández Llerena. (especialista Ginecobstetricia en Santa Clara)

— Dra. Iveth López Vázquez (especialista Pediatría en Santa Clara.

PERSONALIDADES DISTINGUIDAS

— Dr. Danilo Nápoles Méndez (jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia. Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericana. Integra el grupo de asesores del Ministro de Salud.

 — Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara durante varios años y con sostenido trabajo.

SELLO 65 ANIVERSARIO BATALLA DE SANTA CLARA

— Dra Yulexis Chaviano Diego.

— Dra. Inés Hernández Llerena.

— Dianevys Arango Inerarity.

— Dra. Norma Gómez García.

— Rogelio Pentón Cortés.

PIE DE FOTOS

1.- Análisis, reflexiones y saberes fueron compartidos en el Balance Anual del PAMI correspondiente a Villa Clara.

2.- Dirigentes del Partido, el Gobierno y funcionarios de Salud en el país y la provincia compartieron los debates.

3.- El Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia, y Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, recibieron la condición de Personalidad Distinguida.

4.- De izquierda a derecha los doctores Dianevys Arango Inerarity, Yulexis Chaviano Diego, Rogelio Pentón Cortés e Inés Hernández Llerena fueron merecedores del Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara.

5.- Entre los reconocidos por sus aportes al PAMI figura el Programa de Reproducción Asistida que posibilitó 315 embarazos mediante las consultas existentes, también en los municipios, o en otros centros que encauzan el tratamiento de las parejas. Doscientos ochenta de ellos en las unidades municipales y 35 en el servicio provincial de baja tecnología con un 53, 4 % de efectividad.

6.- Una de las personalidades distinguidas el Dr. Orlando Molina Hernández, jefe del grupo provincial de Neonatología.

7.- De extraordinaria importancia la labor del colectivo del Centro Provincial de Genética al concluir el año con un registro ínfimo de 0,4 por mil nacidos vivos en defectos congénitos para situarse de puntera en Cuba.

8.- No menos importante los desvelos de la Red Cardiopediátrica ante lo implacable de algunas malformaciones congénitas. Trabajo estable mantenido por años.

 9.- «Caibarién tendrá que transformar el Programa de Atención Materno—Infantil», precisa el director de Salud en ese municipio, Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa.

10.- «Será necesario proponer un proyecto de investigación para todo el país en torno al PAMI, una herramienta que pueda mantener la sustentabilidad en cada provincia». Dr. C. Armando Caballero López, personalidad de la Salud Pública.

11.- «Si hay algo muy significativo en la provincia es que fue la única demarcación del país en terminar el pasado año sin decesos maternos». Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia. Maestro de esas especialidades en Latinoamérica e integrante del grupo de asesores del Ministro de Salud.

12.- «No hay programa que incida más en la felicidad de la familia que el relacionado con un nacimiento y una infancia sana». Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del PAMI.

13.- Una satisfacción peculiar experimentó la Dra. Leidy Saray Rodríguez Hernández, de la dirección provincial de Salud, al entregarle a su mamá, Dra. Inés Hernández Llerena, el reconocimiento como especialista de Ginecobstetricia en la capital provincial.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios