Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

No hay trasmisión de coronavirus en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Minoska Cadalso

Hasta el lunes 16 de marzo Villa Clara no reporta trasmisión del coronavirus (COVID-19) y junto al resto del país se mantiene en la etapa de vigilancia intensiva o pre epidémica, según afirmó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio.

«Un solo caso, como el confirmado hace días, no indica trasmisión, por lo que las acciones fundamentales se concentran en el comportamiento de las enfermedades respiratorias agudas y su conducta, así como en la capacitación del personal de Salud, de los organismos, y la población», agregó.

En estos momentos existen 22 pacientes bajo vigilancia epidemiológica ingresados en las instituciones previstas; de ellos, nueve siguen siendo contactos del único caso confirmado en la provincia, y 13 corresponden a viajeros con síntomas respiratorios provenientes de países de riesgo como Italia, España y Estados Unidos que también han sido hospitalizados como parte del sistema de vigilancia.

«Todos presentan buena evolución clínica, sin peligro para la vida, al tiempo que están garantizados los recursos humanos, medicamentos y tecnológicas para una vez cumplida el período de observación, durante 14 días, se proceda al alta», subrayó la titular de Salud.

Respecto a los nasobucos aclaró que está indicado solo de manera inmediata para el personal de Salud en contacto directo con pacientes sospechosos o portadores de síntomas respiratorios. También a nivel de consultorios, de las consultas destinadas al tratamiento de las afecciones respiratorias agudas, en hospitales y policlínicos, y en aquellas instituciones definidas para el aislamiento de casos sospechosos de contactos o bajo vigilancia.

También será indispensable entre el personal del aeropuerto internacional Abel Santamaría, mientras que en el resto de las entidades y la población constituye un acto personal y eminentemente voluntario.

La Dra. Sánchez Padrón dejó claro que muchas veces ofrece una falsa protección porque se utiliza de manera inadecuada y provoca un efecto contrario. Ello conlleva —dijo— a que acelere o conduzca a riesgos de trasmisión.

El dispositivo hay que cambiarlo cada dos o tres horas, pero si se humedece exige su reposición, y no debe tocarse con las manos ni situarlo en diferentes lugares.

«Una vez empleado hay que lavarlo con agua, jabón, detergente o agua clorada, y posteriormente plancharlo, pero quien decida usarlo debe hacerlo de manera correcta».

Entre las fortalezas villaclareñas aparece el Laboratorio de Biología Molecular que ya procesa las muestras de COVID 19, y junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y el de Santiago de Cuba, son los tres facultados para los procederes. En este sentido se han procesado cuatro muestras, de las cuales solo una ha sido positiva.

Como parte de las estrategias de Salud se han establecido consultas para enfermedades respiratorias agudas. Las personas pueden acudir a las instituciones del ramo y serán clasificados por los expertos para definir si los síntomas pudieran abordarse con tratamiento ambulatorio o requieren de un ingreso hospitalario.

Las atenciones también se han extremado en hogares de ancianos, maternos, casas de abuelos, hospitales siquiátricos y en otras instituciones vinculadas a los grupos más vulnerables.

Para aclaración de dudas por parte de la población queda establecido el teléfono 42 215057 atendido por especialistas capacitados en el tema.

La Dra. Gretza Sánchez reclamó el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y a manifestar su confianza en las autoridades del territorio en torno a los esfuerzos por evitar que se propague el virus. Insistió en la disciplina y en no caer en el error de suministrar antibióticos debido a que no surten efectos y solo el sistema de Salud es el único facultado para definir conductas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios