Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Adil Rami

Rostros del Fútbol  Adil Rami

Por Ricardo R. González (*)

Quizás resulte uno de los futbolistas con más apodos, pues puede llamársele La Roca, El Coloso, Mariscal, o Maestre Rami. Se trata de Adil Rami, un jugador francés que se desempeña en la defensa central del Valencia Club.

Su primer equipo fue el ES Fréjus, de su país natal cuando apenas tenía nueve años, aunque nunca pensó dedicarse al fútbol de manera profesional. Más bien lo hacía a manera de divertimento que alternaba con su trabajo en el Ayuntamiento de Fréjus.

Pero su debut lo hizo en la temporada 2003-2004 con la nómina del Championnat de France Amateurs para sumar cuatro partidos. En aquel momento no se desempeñaba como defensa central, si no que ocupaba la posición de un centrocampista ofensivo.

En el periodo 2004-2005 jugó 24 certámenes, y en la venidera etapa se convirtió en defensa central debido a la lesión sufrida por uno de los integrantes de su team. Durante esta jornada sobresale su actuación y totaliza 30 encuentros, lo suficiente para que el Lille fijará su atención sobre él, y le ofreciera la posibilidad de pasar unos días a prueba con el equipo.

Bastó solo una semana para hacerlo miembro oficial de su filial, entonces en el CFA. Con el Lille B se desempeñó en 27 juegos, y repite una gran jornada, y casi al término de la temporada 2006-2007, en la Ligue 1, Claude Puel le hizo aparecer en el primer equipo, el 19 de mayo de 2007, contra el Auxerre como titular, hecho que se repite, una semana después, frente al  Stade Rennais.

Así, el 4 de junio del propio año firmó su primer contrato profesional con el primer equipo. Si bien entre 2007 a 2008 resultó titular en el primer partido de Liga, una lesión severa en los ligamentos de la rodilla lo hizo apartarse del terreno por unos meses.

A su retorno el equipo solo perdió un partido de la Liga, y en la temporada 2008-2009 despertó el interés de varios equipos franceses, y estuvo  a punto de fichar  con el Olympique de Marsella por 12 millones de euros. Ello provocó una gran ira en el jugador, quien amenazó con ausentarse del primer equipo  durante el resto del contrato si no era traspasado, pero en agosto de 2009

Rami  se excusó por tales declaraciones, y volvió a jugar con el Lille. Reina nuevamente como titular, y se erige pieza clave en la escuadra para proclamarse campeón de la Copa de Francia tras derrotar en la final al PSG, con marcador de 1 a 0.

Durante  ese período el equipo obtuvo la Ligue 1, y consiguió el punto faltante en otro partido contra el PSG que concluyó con marcador de 2 a 2.

El Valencia CF lo cedió al Lille durante una temporada a fin de tenerlo a un precio más económico que rondó por los 6 millones de euros, y desde su arribo al Valencia, a principios de junio de 2011, la Roca se ha convertido en figura principal para la zaga valencianista.

Al tener doble nacionalidad (francesa y marroquí) pudo haber jugado con este último país al convocarlo para la Copa Africana de Naciones en 2008, mas declinó el ofrecimiento a fin de compartir con la selección francesa.

El 25 de marzo jugó con Mali en representación del equipo de Francia B, mientras su nombre figuró en la lista de los preseleccionados para la Copa Mundial  de 2010, con sede en Sudáfrica. Ya en agosto de ese año debuta con Francia en partido amistoso contra Noruega.

Durante su estancia en el ES Fréjus disputó 58 partidos sin anotar goles. Con el Lille OSC B, totalizó 27 encuentros sin balonazos, y ya en el Lille OSC la situación cambia al reportar 158 topes, con ocho anotaciones.

Hasta finales de agosto pasado registraba con el Valencia CF 53 confrontaciones en las que había colado seis balones.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios