Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara abrazó las acciones nacionales por el Día del Corazón

Villa Clara abrazó las acciones nacionales por el Día del Corazón

Texto y fotos Ricardo R. González

Velar por los latidos apropiados del corazón y concederle garantías a su salud resultó el propósito por el que Villa Clara acogió las acciones nacionales por el Día Mundial del Corazón habilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000.

Fue, también, el reconocimiento a la cardiología del territorio como especialidad habilitada en diferentes instituciones, junto al trabajo desplegado durante años por el Cardiocentro Ernesto Che Guevara por lo que no faltó el llamado a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Para los expertos este capítulo constituye un término amplio que define problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos. Estas irregularidades se asocian con frecuencia a la aterosclerosis debido a la acumulación de grasa y colesterol en las arterias.

También se tienen en cuenta las arritmias o trastornos en el ritmo cardíaco, las anomalías congénitas, las afecciones inherentes al músculo cardíaco y sus válvulas, así como aquellas infecciones propias del corazón.

En aparte con la prensa el Dr. Jesús Arturo Satorre Ygualada, director del Cardiocentro y presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología en el territorio, recalcó que las ECV ocupan la principal causa de muerte en el mundo, por lo que cada año fallecen más personas por sus consecuencias que por cualquier otro motivo.

Por ello —dijo— no nos limitamos a un día en específico para atender estas afecciones porque reclaman el accionar cotidiano.

«No obstante es fecha para recordar que existen formas de prevención de dichas enfermedades al ser el corazón un órgano «agradecido» siempre que se adoptan las medidas encaminadas a prevenir sus factores de riesgo, tanto los convencionales como aquellos que aparecen cada día por causas moleculares y bioquímicas», subrayó.

El tabaquismo, las dietas inadecuadas, la obesidad, el poco ejercicio físico, la presión arterial elevada, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes mellitus y la hiperlipidemia acentúan la aparición de las ECV.

Vale señalar que la HTA establece un doble filo, si se tiene en cuenta que cerca del 95 % de los hipertensos figuran entre los altos consumidores de sal. Por su parte del 10 al 15 % de los cubanos desconoce que son portadores, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas, en tanto el 29,3 % de los villaclareños mayores de 14 años la padecen e incrementan los más de 2 millones registrados en el país.

Respecto al inevitable estrés provocado por las múltiples complejidades de la vida contemporánea Satorre Ygualada subrayó que debe saberse manipular de conjunto por la propia persona, los médicos de familia, sicólogos, trabajadores sociales, organizaciones de masas y por los activistas que insisten en métodos preventivos.

Por la propia institución cardiovascular iniciaron las actividades en este 29 de Septiembre. Un escenario propicio para que las direcciones provincial y municipal de Deportes y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregaran sus reconocimientos a la Sociedad Cubana de Cardiología en el territorio.

Las inclemencias del tiempo unidas a la difícil contingencia energética impidieron desarrollar el programa inicialmente concebido y en el Parque Vidal, de Santa Clara, concluyó la celebración para hacer realidad el lema seleccionado en el actual año: Un latido por la humanidad, por la Naturaleza, por ti»

PREMIACIÓN DEL CONCURSO INFANTIL

Auspiciado por el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), se dieron a conocer los resultados del concurso Como cuidar nuestro corazón dirigido a dibujos infantiles de la enseñanza primaria.

Los distintivos correspondieron a: Nataly de la Caridad Rodríguez Fundora, de la escuela Mario Muñóz, de Santo Domingo, con el primer lugar. Yonatán Hernández Font (escuela Olga Alonso, Santa Clara) Segundo lugar, y Dariel Arroy Moreno (escuela Mario Muñoz, Santo Domingo), tercer lugar.

PIE DE FOTOS

1.- En el Parque Vidal de Santa Clara concluyeron las acciones nacionales por el Día Mundial del Corazón

2.- Acompañaron esta jornada Dilky Ponce Expósito, máxima dirigente partidista en la capital provincial, Osmany García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular,

Eduardo Andrés Román Duarte, su Intendente, el Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, entre otros funcionarios.

3.- En el Cardiocentro villaclareño iniciaron las celebraciones en este 29 de septiembre.

4.- Las direcciones provincial y municipal de Deportes reconoció el trabajo de la Sociedad Cubana de Cardiología en Villa Clara en la persona de su presidente el Dr. Jesús Satorre Ygualada.

5.- También lo hizo la CTC provincial.

6.- El ejercicio físico, una de las tantas maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios