Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Invierno normal, afirman los meteorólogos

Invierno normal, afirman los meteorólogos

Por Ricardo R. González

Aunque los villaclareños ya sacaron sus abrigos las temperaturas registradas, hasta el momento, no son comparables con las mínimas históricas establecidas, ni se ha roto ningún récord en la provincia

Lo afirma el doctor Aldo Moya Álvarez, del Centro Meteorológico de Villa Clara, quien sustenta que no estamos en presencia de un invierno crudo , a tenor de que en el período de diciembre a febrero se circunscribe la etapa más fría del año.

«A pesar de esto, el pasado diciembre resultó un mes cálido, como también lo fue la primera quincena de enero», sustenta el especialista.

Entrada la segunda mitad comenzaron a descender los termómetros debido a una masa ártica que provocó, entre cuatro y seis grados Celsius, en las provincias de Matanzas y Mayabeque El menor registro lo acumula, hasta el momento, Bainoa, uno de los puntos más fríos de Cuba, con 5,2 grados, durante el amanecer del día 20, en tanto Indio Hatuey reportó 5,3 durante la propia madrugada.

También en Villa Clara aparece un 6,9 en Santo Domingo, mientras Sagua la Grande registraba 8,9 en lo que se considera la madrugada más invernal de la temporada.

Las tecnologías habilitadas en el Centro Provincial de Meteorología posibilitan la perspectiva de los próximos 16 días, por lo que se pronostica, a partir de hoy martes, un ascenso gradual con mayor incremento el miércoles para descender, el jueves, con otro frente que pudiera derivar temperaturas sobre los 10 grados Celsus.

Según Moya Álvarez, al parecer será el último episodio en lo que resta de enero, y como dato curioso añadió que si bien diciembre está considerado entre los tres meses de más bajas temperaturas ya suman tres años consecutivos en que las temperaturas quedan por encima de sus valores históricos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios