Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Presentan en Villa Clara Anuario estadístico de Salud

Presentan en Villa Clara Anuario estadístico de Salud

Texto y fotos Ricardo R. González

Villa Clara resulta la primera provincia del país en presentar su Anuario estadístico de Salud, correspondiente a 2022, como herramienta de trabajo para los profesionales de la rama, sus directivos, investigadores y de todos aquellos que, al margen del sector, requieran consultarlo.

No se trata de un documento para engavetar o que permanezca en la esquina del buró. «Todo lo contrario, constituye una guía decisiva en la elaboración de los planes de acciones mensuales y una fuente de consulta diaria a fin de que nutra el contenido de las visitas programadas a cada lugar», destacó el Dr. Arnaldo Meneses Oramas subdirector provincial de Salud.

Entre sus capítulos aparecen los datos demográficos de la provincia, su infraestructura en las unidades asistenciales, el potencial médico, de estomatólogos, enfermeros, consultorios de la familia, y detalles vinculados a la natalidad.

También incluye aspectos referidos a la morbilidad con las principales enfermedades crónicas no trasmisibles, las de transmisión sexual por municipios— que mantienen una vigilancia intensiva en el territorio—, sin descartar la dispensarización de portadores de hipertensión arterial, diabetes mellitus y asma, como padecimientos que experimentan un alza, así como el comportamiento de las neoplasias, las principales causas de muerte en el período 2020-2022, y las características de los servicios de Salud, entre otros aspectos.

Detalles significativos corresponden al Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) que presenta, en la jornada de este 11 de octubre, una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por mil nacidos vivos para situarse entre las tres provincias de menores registros en Cuba, al tiempo que reporta cero decesos maternos, mientras el bajo peso al nacer logra un 5,7 y es considerado un índice de desarrollo para los países.

Incluye el Anuario los elementos relacionados con la dinámica poblacional y el envejecimiento, como provincia que presenta los mayores índices entre la población cubana, e indica las acciones dirigidas a la protección de la tercera edad.

Este material se enriquece con tablas y gráficos que coadyuvan a la interpretación de los datos. Está en soporte impreso y se ultiman detalles para situarlo en las plataformas digitales del sector.

El Dr. Meneses Oramas reconoció la labor desplegada por investigadores, estadísticos, profesionales, instituciones que tributaron las informaciones para llegar a la confección de un documento avalado por el departamento de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP que conllevó a varias revisiones como parte de una labor en extremo exhaustiva.

Funcionarios del Partido en la provincia y del sector de la Salud asistieron a la presentación del Anuario en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial.

PIE DE FOTOS

1.- Para todos constituye una plataforma de trabajo que llama a consulta cotidiana», precisa el Dr. Arnaldo Meneses Oramas subdirector provincial de Salud.  

2.- Considerado como un material para la difusión y memoria escrita de los indicadores de Salud encaminado a la toma de decisiones.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios