Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Julio Brito (Cuba)

Julio Brito  (Cuba)

Por Ricardo R. González (*)

Uno de los clásicos de todos los tiempos en el pentagrama cubano lo es «El amor de mi bohío», compuesta por Julio Brito en 1937 y que, a lo largo de la historia, ha contado con disímiles versiones.

Este autor y director de orquesta nació en la Habana el 21 de enero de 1908, y entre otros temas significativos aparece «Mira que eres linda», aunque para los investigadores la pieza que le dio cierta popularidad fue «Ilusión china», estrenada en 1931.

Brito cursó estudios con el maestro pedro Sanjuán, y a los 16 años ingresó como saxofonista en la orquesta de Don Azpiazu para más tarde incursionar en el drum, la guitarra y el vibráfono.

En la relación de sus obras aparecen «Tus lágrimas», y «Florecita», además de «Oye mi guitarra», «Serenata guajira», y «Si yo pudiera hablarte», entre otras.

Posteriormente dedicó casi toda su vida artística a la dirección orquestal, a la vez que musicalizó varias películas como «Tam, Tam», y «Embrujo antillano»
Fue pionero de la radiodifusión al interpretar sus canciones en espacios de marcada popularidad.

Se le atribute la presidencia de la Sociedad de Autores de Cuba en 1946.

Falleció en la capital del país un día como hoy, pero de 1968.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Artistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo artístico.

0 comentarios