Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Manicaragua exhibe alegrías y retos

Manicaragua exhibe alegrías y retos

Por Ricardo R. González
Foto:Archivo

Una especie de controversia sin laúd pero con tino arrastraban los manicaragüenses desde hace más de 12 años. Buscaban las razones y los miles de porqués, mas lo cierto era que se iba una etapa y otra, y el terruño no clasificaba en el pelotón de la avanzada villaclareña.

El ímpetu de cambiar germinó en el pasado diciembre cuando sus moradores conmemoraron la liberación del poblado, y decidieron consagrarse para retar a la zaga.

Era un torrente popular que marcaba su destino. Ya lo lograron, y ahora Célida Sánchez Gutiérrez sabe que resultó muy duro el bregar, pero que este sueño resultó alcanzable a base de optimismo y entregas cotidianas porque «si algo fue vital pudiera resumirse en el desempeño de un trabajo en equipo que se ejecuta como sistema y demanda esfuerzos colectivos».

La primera secretaria del Partido en la localidad hilvana algunos de los fundamentos. Suma la cosecha cafetalera que cumplió las asignaciones de recolección en 2011, en tanto avanzan las estrategias para enfrentar los nuevos compromisos a partir de septiembre.

El trabajo por cuenta propia supera los mil 157 inscriptos con predominio en los servicios gastronómicos y en la transportación, mientras el deporte, la cultura y la educación avanzan a tal punto que esta última propició los mejores resultados de la provincia en los exámenes de ingreso a las carreras universitarias.

En el afán de no olvidar a ninguno de los organismos que contribuyeron al logro Célida ubica a Comercio y Gastronomía que al margen del cumplir sus asignaciones inauguraron otras unidades dirigidas al bienestar poblacional, mientras el colectivo de la empresa de cerámicas también aportó entre los muchos que hicieron posible despertar del letargo.

EN BLANCO Y NEGRO

Dibujar un panorama marcado por la policromía es totalmente irreal, pues no todo es tocado por los dones de las maravillas. Se sabe que la producción de alimentos, sobre todo en su comercialización, dista mucho de la complacencia diaria en la mesa familiar, a pesar de que la Naturaleza regaló al municipio excelentes tierras.

Todavía las ofertas del mercado son pobres ante precios disparados que chocan con los bolsillos de los obreros.
«La transportación sigue golpeando, sin descartar el estado de los viales, el abasto de agua, y el programa de la vivienda que mostró su complejidad en los primeros meses del año e implica reajustes de planes y trabajar con eficiencia en lo que resta de 2012», advierte Célida.

El esfuerzo de los trabajadores de Comunales es reconocido, mas recaba mayor entrega en el detalle de la estética a fin de rescatar esa cultura del detalle tan necesaria para alimentar la espiritualidad.
Aquellos recuerdos de la empresa pecuaria La Vitrina parece que oxigenan la realidad, y se trabaja en el rescate de 42 vaquerías típicas, de las cuales tienen cuatro concluidas, y si bien los compromisos de los campesinos con la entrega de leche para su procesamiento industrial no salían del signo de los incumplimientos ya muestran otra cara muy bien recibida.

«Los primeros jueves de cada mes los ejecutivos del Partido, el gobierno, y los organismos acudimos a las unidades a partir de las 4:00 de la mañana. No es un capricho ni algo para destacarnos Presenciamos el ordeño e intercambiamos con los trabajadores, y ellos nos permiten conocer cómo piensan, en qué condiciones trabajan, y cuáles son sus carencias».

El universo de la salud muestra avances, mas la permanencia de los médicos de familia en sus consultorios abre las insatisfacciones debido a una plantilla incompleta.

«El sector aplicó su reordenamiento. Priorizó a las demarcaciones distantes, pero las mayores quejas recaen sobre las áreas de la cabecera territorial, aunque no exime a otros puntos del municipio».

Con casi 70 mil habitantes Manicaragua exhibe un Plan Turquino que se empina para continuar el desarrollo en la vida del montañés.
Mientras tanto, de una punta a la otra, se insiste en el ahorro energético con énfasis en el sector residencial que manifiesta sobregiros, en tanto trabajan por recuperar los 1,5 millones de pesos que deben por efectos electrodomésticos ante un 98,8 % ya recaudado.

No todas las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) muestran iguales saldos, por lo que impera el reto de que esta balanza marque su equilibrio. Y no descuidan la rama tabacalera afectada por incumplimientos debido al déficit de recursos que opacaron sus resultados.

Hace algo más de dos años que Célida Sánchez Gutiérrez se desempeña como máxima dirigente política en el municipio, pero «Manicaragua no es Célida únicamente, porque la unidad entre cada integrante del sistema de trabajo y la participación popular garantizan esta revitalización. El pueblo nos ha acompañado en tareas duras o en momentos difíciles , y ya estamos en la vanguardia sin dormirnos ni pensar que lo logramos todo».

— ¿Y cómo mujer, se vencen los retos?

— Dificultades siempre van a existir; sin embargo, las mujeres crecemos, somos emprendedoras, y tenemos al lado a todos los que sean capaces de acompañarnos para vencer las encomiendas ¿Qué más podemos pedir?

Ahora las mayores aspiraciones de los lugareños es alcanzar la sede de la conmemoración provincial por el aniversario 54 del triunfo revolucionario. Por eso seguirán vestidos de rojinegro por el mismo camino trazado por esa controversia sin laúd pero con el tino de la complicidad multiplicada.

0 comentarios