Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Obtienen personalidades villaclareñas Premio Memoria Viva 2015

Obtienen personalidades villaclareñas Premio Memoria Viva 2015

La parrandera camajuanense María López Martínez fue galardonada con el Premio Memoria Viva 2015. (Foto: Alejandro Batista)

Los artistas, maestros y promotores culturales villaclareños María López Martínez, de Camajuaní; y Esperanza de la O González y Toledo Bismat Mesa Moret, ambos de Santo Domingo, en la categoría Personalidades, y La Peña de Negrín, de Placetas, en el apartado de Preservación de Tradiciones, obtuvieron el Premio Memoria Viva 2015, otorgado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (Icic).

Según declaraciones a Vanguardia de Ivonne Sánchez Noroña, vicedirectora de Ciencias del Icic, se premiaron 26 propuestas de todas las provincias de un total de 51 nominaciones. El jurado lo integraron los licenciados Caridad Santos Gracia, Raymalú Morales Mejías y Rafael Lara González.

La reconocida artista María López Martínez ha realizado una intensa labor como artesana popular vinculada durante más de tres décadas al quehacer de las parrandas, como decoradora de carrozas, confección de vestuarios, escenografía y ambientación del barrio Los Chivos, además de su colaboración con otras localidades parranderas del territorio.

Esperanza de la O González Toledo ha sido una destacada profesional de las Artes Plásticas y maestra de la cultura popular de Santo Domingo. Durante décadas desarrolló diversas técnicas asociadas a la creación de objetos con variedades de fibras vegetales (palma cana, guano, yuraguano), y ha cultivado otras manifestaciones tradicionales. Se destaca, además, por fundar el Taller de Creación de la Artesanía para la conservación del Punto Santo Domingo, propio de esta región villaclareña.

Toledo Bismat Mesa Moret es reconocido como maestro de la cultura popular musical y danzaría en la tierra dominicana. Durante más de cuarenta años se dedicó a la organización y preservación de comparsas en el municipio. De formación autodidacta, ha transmitido su experiencia a promotores culturales e instructores de arte que reconocen en él a un comparsero por excelencia y un promotor natural que ha contribuido al desarrollo de otras expresiones músico-danzarias, como es el danzón, en la provincia de Villa Clara.

Por su parte, La Peña de Negrín constituye presencia viva de la música campesina en la comunidad placeteña de Benito Juárez. La agrupación la integran portadores de las tradiciones del campesinado cubano, que ha contribuido a la preservación, divulgación y rescate de la tradición musical campesina en el municipio. Durante años ha desarrollado una encomiable labor sociocultural que garantiza la continuidad de esta manifestación en gran parte del territorio placeteño.

Instituido en 1993, el Premio Memoria Viva «se concede a una destacada labor de preservación, rescate o revitalización, proyección artística y personalidades vinculadas con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, ya sean de carácter espiritual o material».

Los galardonados recibirán oficialmente sus diplomas el jueves 22 de octubre, en la propia sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios