Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prueban radar meteorológico Doppler diseñado en Cuba

Prueban radar meteorológico Doppler diseñado en Cuba

Orlando Rodríguez González, del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, de Camagüey.

 Para la venidera temporada ciclónica (empieza en junio), funcionará a plenitud el primer prototipo de radar con tecnología Doppler, diseñado y construido en Cuba por ingenieros del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, ubicado en la provincia de Camagüey.

El doctor en Ciencias Técnicas Orlando Rodríguez González, director de esa entidad, precisó a Granma que sobre la base del radar MRL-5 instalado desde finales del siglo pasado en el propio territorio agramontino, se desarrolló el moderno equipo, que fue dotado con los últimos avances internacionales en ese campo.

Más allá de estimar la intensidad de las precipitaciones, el radar Doppler permite valorar de manera precisa la velocidad y dirección de los flujos del viento dentro de las tormentas tropicales y huracanes. Ello garantiza un mejor pronóstico de tales fenómenos.

Asimismo, facilita la supresión de las señales provenientes de objetos no meteorológicos, como aves y ecos terrestres asociados a montañas y edificaciones, en particular en los casos donde ocurren condiciones de propagación de las ondas en la atmósfera, que desvían el haz del radar de su curso habitual.

De esta forma la calidad de la información recopilada es indudablemente superior a la obtenida por los medios convencionales.

Según señaló el doctor Rodríguez, el precio de un radar Doppler en el mercado exterior está en el orden de los 4 a 6 millones de dólares, mientras el costo del prototipo cubano fue de alrededor de 300 mil, pero pudiera reducirse por debajo de los 100 mil.

Denominado VESTA/RD-200SX, tiene un alcance máximo de 500 kilómetros y en estos momentos se encuentra en fase de prueba.

Hasta donde conocemos, subrayó, es el único radar de doble longitud de onda Doppler en los dos canales que funciona en latitudes tropicales, por lo que permitirá hacer estudios inéditos de la atmósfera en esa zona de la geografía del planeta.

(Con información de Orfilio Peláez. Periódico Granma)

0 comentarios