Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aniversario 45 de la docencia médica: Un proyecto de sueños cumplidos

Aniversario 45 de la docencia médica: Un proyecto de sueños cumplidos

El primer rector de la Universidad de Ciencias Médicas villaclareña, doctor Juan Manuel Diego Cobelo, recordó aquellos momentos iniciales.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Ahora se echa la vista atrás, y muchos de aquellos profesionales que vieron el nacimiento de la docencia médica en la región central celebraron, este 21 de Noviembre, el aniversario 45 de llevar los conocimientos del aula a la práctica.

Entonces hay motivos para el recuento de lo que ocurrió aquella noche del lunes 21 de noviembre de 1966 en un pequeño local del otrora hospital San Juan de Dios (hoy Celestino Hernández Robau) cuando un grupo de expertos decidieron iniciar el camino.

Por ello, un ginecobstetra que resultara el primer rector de la Universidad de Ciencias Médicas villaclareña, el doctor Juan Manuel Diego Cobelo, evocó que la institución se convertía en la segunda escuela de medicina del interior del país, luego de la de Santiago de Cuba.

Era la respuesta estratégica ante el éxodo de médicos y profesores, allá por la década de los 60, al quedar 15 profesores en la única escuela de medicina radicada en la Universidad de la Habana.

Un momento singular resultó la entrega de la Distinción Ricardo Jorge Oropesa, a un grupo de profesionales destacados.

Es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Ciencias Médicas y la Sociedad de Educadores de Ciencias de la Salud en Villa Clara a quienes mantienen relevante trayectoria, y que en esta oportunidad recayó en los doctores Ignacio Fajardo Egozcue, Gilda Bermúdez Muñoz, Armando Caballero López, Olga Lidia Véliz Concepción, Ángel Urbay Ruiz, Joaquín Zurbano Fernández,. y la máster Reina de los Ángeles Sánchez Aguëro.

Todos congratulados por los doctores Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y Roberto González Martín, viceministro del ramo a cargo de la docencia e investigaciones.

También se otorgó la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Científica de Educadores en Ciencias de la Salud en los predios al doctor José Ramón Machado Ventura, por su condición de médico guerrillero y entrega incondicional a la Revolución Cubana.  

En estos sueños compartidos la Universidad Médica de Villa Clara anda ya por 43 graduaciones que ha diplomado a más de 16 mil profesionales; de ellos, mil 745 de 60 países, por lo que se expresó el sentir de la familia latinoamericana a través de dos placas dirigidas al siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, entregadas por directora de Salud a ese nivel, Regla Angulo Pardo, y el rector de la Universidad Médica del territorio, Frank Quintana Gómez, quien resumió este recuento que se ha convertido a lo largo del camino en un proyecto de sueños cumplidos.

Concluida la rememoración, el titular del ramo, doctor Roberto Morales Ojeda, recorrió algunas dependencias del hospital universitario Celestino Hernández Robau, la Sala de Hemodiálisis del «Arnaldo Milián Castro», los servicios de Neonatología, del ginecobstétrico Mariana Grajales, y el Hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno a ese nivel, asistieron al reconocimiento.

0 comentarios