Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La sexta depresión en el Atlántico ya es la tormenta tropical Fiona

Los vientos máximos sostenidos se acercan a los 65 kilómetros por hora con ráfagas aun más veloces y puede verse incrementados en las próximas 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. informó hoy de que la sexta depresión de esta temporada se transformó en la tormenta tropical Fiona, que avanza en dirección noroeste por el Atlántico a casi 25,7 kilómetros por hora y sin amenazar por ahora ningún territorio.

En su boletín de las 17.00 hora local (22.00 GMT), el NHC indicó que el centro de Fiona está situado cerca de los 15.1 grados de latitud norte y los 37.8 de longitud oeste.

Los vientos máximos sostenidos se acercan a los 65 kilómetros por hora con ráfagas aun más veloces y puede verse incrementados en las próximas 48 horas.

Por el contrario, en ese periodo puede reducirse la velocidad de traslación de la tormenta al girar hacia el noroeste o el oeste-noroeste.

Fiona es la sexta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, iniciada el pasado 1 de junio.

La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) informó de que espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 pueden llegar a ser ciclones y, de estos, entre 2 y 4 ser de categoría mayor.

En una actualización de sus previsiones a mitad de temporada, los expertos de la NOAA indicaron que existe un 70 % de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la cuenca atlántica "cerca de lo normal o por encima de lo normal".

Los científicos estimaron que la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.

La conclusión del fenómeno de El Niño en el Pacífico y una "mayor debilidad de los vientos cortantes verticales y los vientos alisios más débiles sobre la zona tropical central del Atlántico", así como un monzón más fuerte en el África occidental, han llevado a esta previsión.

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado seis tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes, Alex y Earl.

Cuatro de ellas tocaron tierra: Bonnie y Colin alcanzaron los estados de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, mientras que las costas de Belice y México se vieron azotadas por Danielle y Earl, que dejó en este último país al menos 54 muertos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios