Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuando las musas se encuentran

La sesión del lunes fue presidida por Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Gobierno en el territorio, entre otros directivos y funcionarios.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Desde este lunes la imaginación femenina sale a volar por la capital villaclareña para dar vida al evento Todas las musas todas, como reconocimiento al quehacer y aportes de las mujeres a través de la historia y en tributo a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc), Vilma Espín Guillois.

Temprano en la mañana el monumento que recuerda a Marta Abreu de Estévez, en el céntrico Parque Vidal, se vio coronado con flores rojas y amarillas a nombre de las cubanas. Desde allí la historiadora de la urbe, Heidy Águila Zamora, esbozó la obra de la benefactora que siempre tuvo a Santa Clara como inspiración de sus días.

A ella y a todas las que hacen historia en diferentes aristas de la vida fue dedicada la sesión teórica de la primera jornada abierta con la presentación del documental —largometraje más bien— Cubanas, mujeres en Revolución, presentado por Beatriz Santamaría.

Personalidades de la ciencia, del arte, líderes sociales, y gente comunes que se enorgullecen por haber nacido en este archipiélago hablan de sus realizaciones, capacidades, esfuerzos por vencer derroteros, del camino recorrido para ser dignas gracias a un proceso que les abrió las puertas para crecer y demostrar su intelecto.

Sobre la dramaturgia Graciela Ramírez, argentino—cubana luchadora de primera fila por la liberación de los Cinco Héroes y fundadora del Comité Internacional Paz y Justicia, reveló que la muestra ha sido traducida en ocho idiomas y expuesta en cines populares de varias urbes del Orbe para que se conozca una parte de la realidad de este país.

Criterios en torno a la igualdad de derechos, a las conquistas sociales, a la significación de los líderes de una nación, y el enfrentamiento a la cotidianidad femenina brazo a brazo con los hombres sustentan la obra de la realizadora vasca María Torrellas y el proyecto editorial Resumen Latinoamericano.

Ponencias diversas se sumaron al programa de la primera jornada: La perspectiva feminista de la participación, de Meily del Rosario González Arostegui, y Vilma entre nosotros, de Mabel Dipotec.

Previo al coloquio se depositó una ofrenda florar a nombre de las cubanas en el pie del monumento a Marta Abreu, mientras la historiadora de la ciudad, Heidy Águila Zamora, esbozó la obra de la benefactora

Una consagrada villaclareña dedicada a la música inspiró a Agnelices Álvarez Morera para realizar su Suite a Isabel (Díaz de la Torre) quien también presentó su aporte investigativo con la Impronta creativa de Elsa de la Torre Pichardo, en tanto un tema a seguir muy de cerca, a partir de las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en el embarazo, fue el escogido por la Dra. Nélida Sarasa Muñoz,

El evento que parafrasea su nombre a partir de la Canción con todos (Todas las voces todas), de Cesár Isella e interpretada magistralmente por Mercedes Sosa, cerrará su programa el miércoles 19, a las 9:00 de la noche, en el teatro La Caridad con el concierto La bella cubana  devenido homenaje a Vilma.

El elenco propone a la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la batuta de Irina Toledo Rocha, a los grupos Ensemble Coral Musa, Ensemble Vocal Luna, junto a estudiantes invitados, para concluir con la participación especial de Beatriz Márquez, una de las voces más representativas de la canción cubana y Premio Nacional de Música en 2015.

Presentes en la sesión de lunes Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Gobierno en el territorio, entre otros directivos y funcionarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios