Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Organismos vinculados a la ciencia villaclareña exponen resultados del año

Organismos vinculados a la ciencia villaclareña exponen resultados del año

Texto y fotos Ricardo R. González

Diversos organismos afiliados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara abordaron los resultados que entregan al Día de la Ciencia Cubana enmarcado cada 15 de Enero, ahora en una jornada que inició el 15 de diciembre y se prolongará hasta el 24 de febrero.

Un año bien complejo, pero que también deja contribuciones como en el caso del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) que consolida impactos en sus servicios con más del 90 % dirigidos a entidades estatales, así como al sector no estatal junto a otras consultorías para la rama empresarial que tributan a los programas básicos de Energía, Producción de Alimentos, Industria, Transporte y Construcciones.

En conferencia de prensa, punto de inicio de las actividades por la jornada, el director del colectivo, Norge Reinaldo Quesada Buchillón, enfatizó en el ordenamiento de las acciones de apoyo a la innovación a través de la Propiedad Industrial, las diversas modalidades de la información y la comunicación en correspondencia con los requerimientos de los clientes, sin descuidar los servicios que brinda la institución por encargos estatales.

En otro orden Ecured les ha posibilitado la creación de 288 artículos y 1440 contribuciones, y como paso de suma importancia figura la certificación de su revista Directivo al Día, lo que avala la calidad integral de los materiales publicados, su originalidad y la revisión exhaustiva de cada texto.

CESAM

Por su parte el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) expuso el diseño de cuatro paquetes tecnológicos dirigidos al Manejo ambiental de las playas, a la contaminación ocasionada por residuales líquidos, al cuidado de las zonas costeras y la vigilancia de los manglares.

La subdirectora científica de la dependencia, Danaily Padrón Zamora, puntualizó que la dependencia dispone de cuatro proyectos de alcance nacional y tres internacionales, sumado al monitoreo integrado del archipiélago Sabana—Camagüey, en su segmento villaclareño, destinado a garantizar los ecosistemas de la región.

No menos importante el seguimiento a la «salud» de los arrecifes coralinos en 12 puntos de la provincia, cuya cobertura es considerada de regular ante el blanqueamiento de una parte significativa de sus colonias, mientras que otras miradas se detienen en el comportamiento de las aves de bosques y las migraciones, de la fauna marina, los reptiles, moluscos terrestres e insectos.

CENTRO METEOROLÓGICO

Respecto al Centro Meteorológico Provincial (CMP) es constante en su colectivo la efectividad de sus pronósticos que alcanzan el 91, 73 % para situarse por encima de lo trazado de manera interna e, incluso, de los resultados nacionales, en tanto el índice de calidad de observación rebasa el 99 %.

Ismabel María Domínguez Hurtado, subdirectora técnica del CMP, enfatizó en el mejoramiento de la calidad en esos pronósticos, mientras que el grupo de Clima mantiene su boletín mensual, el suplemento de sequía, los pronósticos encaminados a la salud y su influencia en los necesarios proyectos de peligro, vulnerabilidad y riesgos (PVR), a lo que suman premios y menciones en fórum de Ciencia y Técnica.

Valgan las acciones del servicio de Agrometeorología al constituir el equipo con mayores intervenciones en la municipalización y el trabajo comunitario, de conjunto con el CESAM, y a la vez sobresale por la mayor cifra de propósitos internacionales.

Indispensables resultan los aportes del CMP vinculados a la calidad del aire a partir de la actualización de las fuentes fijas y la cuantificación de carga contaminante concentrada, así como las contribuciones al Plan de Enfrentamiento al Cambio Climático o Tarea Vida.

Párrafo aparte para el proyecto de innovación Humo ante el deterioro de la calidad del aire en Santa Clara debido a situaciones en extremo molestas ocasionadas por diversas fuentes emisoras de contaminantes atmosféricas que no se circunscriben solamente al vertedero municipal

La agenda valorativa también pasó revista a la actividad científica y la amplitud de los servicios estatales, los recursos humanos y el comportamiento de los indicadores económicos.

ARCHIVO HISTÓRICO

Si se trata de preservar la Memoria Histórica no se le puede quitar un rol protagónico al Archivo Histórico Provincial (AHP) y al existente en el municipio de Remedios.

En favor de lograr los objetivos Patricia Betancourt Rodríguez, especialista en servicios de información, subrayó el incremento, en más de un 20%, de los documentos digitalizados comparado a lo realizado en el año precedente, por lo que ya disponen de 339 722 ejemplares sometidos al proceso que pertenecen a diferentes momentos históricos.

El objetivo también se acomete en el Archivo Histórico Municipal de Remedios con un 79,51% de cumplimiento y su colectivo trabaja por cumplir su plan antes de finalizar el año para lo que restan solo 885 documentos por digitalizar.

El uso de las plataformas actuales en las redes, unido a las actividades presenciales y otras vías incrementan las acciones de difusión del patrimonio documental en las entidades patrimoniales.

Como otro de los perfiles importantes figura la identificación y organización de los documentos del Registro Civil, correspondiente a personalidades históricas de la provincia, gracias al trabajo conjunto entre las direcciones provinciales de Patrimonio y la de Justicia, en tanto la de Cultura, en su unidad territorial y las existentes en los municipios, laboran en la identificación de las personalidades del ramo y los fondos que atesoran con vistas a lograr su inscripción en el Registro del Fondo Estatal de Archivos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Al término del encuentro Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el CITMA, comentó la existencia de un escenario más favorable para articular la ciencia con la innovación en base a solucionar problemáticas e insistió en la trascendencia de los Consejos Técnicos Asesores (CTA) que demandan un funcionamiento óptimo para implantar la totalidad de los programas de ciencia y tecnología con innovaciones en busca de respuestas necesarias.

Y estas habrá que buscarlas a partir del conocimiento para obtener resultados en los diferentes sectores y municipalidades que influyan en los rendimientos en el sector productivo, a partir de lo que implica asumir los desafíos tecnológicos.

PIE DE FOTOS

1.- Los resultados de los organismos fueron expuestos a los diferentes medios de comunicación durante una conferencia de prensa conducida por la Dra. C. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

2.- El director del CIGET, Norge Quesada Buchillón, enfatizó en el ordenamiento de las acciones de apoyo a la innovación.

3.- La efectividad de los pronósticos del CMP alcanzan el 91, 73 % para situarse por encima de lo trazado de manera interna e, incluso, de los resultados nacionales, precisa Ismabel María Domínguez Hurtado (a la derecha), subdirectora técnica de la dependencia.

4.- Las diversas acciones que realizan los archivos históricos están directamente relacionadas con la preservación de la Memoria Histórica, fundamenta Patricia Betancourt Rodríguez, especialista en servicios de información.

5.- «Las soluciones a los problemas habrá que encontrarlas en el conocimiento en lo que respecta a los programas de ciencia y tecnología con innovación», sustenta Yoanis Vera Olmo, subdelegado del CITMA.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios