Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Abrazo recíproco entre la FMC, los Tribunales y la Fiscalía en Villa Clara

Abrazo recíproco entre la FMC, los Tribunales y la Fiscalía en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas y las cinco décadas de constitución de los Tribunales y la Fiscalía General de la República sustentaron el intercambio en un camino con fortalezas y también lleno de retos en beneficio de la población y la ciudadanía.

Son sectores en los que más del 83 % de su fuerza laboral en el territorio está conformado por mujeres, en tanto la FMC cuenta ya con el 91,21 % de integración a sus filas.

Ana Marilyn López Camacho, Fiscal de la provincia, abordó el vínculo con la organización femenina y la responsabilidad a la hora de tratar cada caso, sin descuidar las necesarias alianzas entre todas las instituciones a favor de la prevención.

Por su parte Nadia Mercedes Olivera Solís, Fiscal Jefa de Protección de la Familia, ponderó el papel desde las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS) en la orientación oportuna a las personas y la labor en la identificación de muchos casos de violencia intrafamiliar.

En este sentido la coordinadora de la COMFS santaclareña, Fe Veneranda García Hernández, insistió en algo fundamental como la de realizar cada objetivo de una manera diferente a fin de enfrentar las problemáticas que laceran a la comunidad.

Quedó claro que la presencia de la FMC en las consejerías de violencia, auspiciadas por las COMFS, resulta vital. Ello llama a buscar la excelente preparación de los especialistas a la hora de abordar los temas relacionados con la violencia.

En reiteradas intervenciones se subrayó lo principal que resultan las acciones preventivas, y qué mejor escenario que en la propia comunidad donde desarrollan su día a día las víctimas de la violencia.

De igual forma se abordó la labor de los tribunales de familia como experiencia iniciada hace años en el municipio placeteño, así como la atención poblacional, tanto por parte de los Tribunales como de la Fiscalía.

No faltaron las valoraciones acerca del Programa Nacional de Adelanto a la Mujer. En este sentido Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la organización femenina en el territorio, subrayó las insatisfacciones que todavía atentan contra el pleno ejercicio de la mujer, sin minimizar cuánto más pudiera aportarse para mejorar la calidad de vida a partir del trabajo conjunto con estas instituciones.

Un detalle real que afecta a la cotidianidad es el relacionado con los horarios establecidos para establecimientos comerciales, tramitaciones, u otros tipos de servicios que inciden en las mujeres trabajadoras y no dependen de bloqueos externos.

También el costo elevado en el país para las tarifas de los Bufetes Colectivos y procesos de mediación que no están al alcance de las personas vulnerables.

El encuentro fue realizado en el marco de la designación de Villa Clara como Provincia Destacada en la emulación de la FMC por el 23 de Agosto, luego de más de una década sin clasificar en las lides nacionales, y se reconoció el apoyo brindado por la Fiscalía y los Tribunales a las mujeres villaclareñas.

PIE DE FOTOS

1.- Representantes de los Tribunales, la Fiscalía y la FMC intercambiaron por sus respectivos aniversarios y las acciones para fortalecer las alianzas.

2.- El Secretariado Provincial de la organización femenina reconoció el trabajo de los Tribunales y la Fiscalía.

3.- Nadia Mercedes Olivera Solís, Fiscal Jefa de Protección de la Familia.

4.- El vínculo con la FMC y la responsabilidad a la hora de abordar cada caso fue tratado por Ana Marilyn López Camacho, Fiscal de la provincia.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios