Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Enriquecen nómina de primeros bailarines en Cuba

Enriquecen nómina de primeros bailarines en Cuba

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, anunció hoy el ascenso de jóvenes artistas a primeras figuras y bailarines principales de su compañía, de gran reconocimiento internacional.

Tanto talento joven me tiene entusiasmada, confesó la prima ballerina assoluta en conferencia de prensa en esta capital.

Para Osiel Gounod llegar a primer bailarín, más que alcanzar un título significa la oportunidad de interpretar papeles con los cuales sueña desde niño, como el duque Albretch, de Giselle, una ilusión aún pendiente.

El artista distinguido en 2008 con medallas de oro en el Concurso Mundial de China y plata en el de Varna, Bulgaria, aspira a convertirse en un bailarín reconocido internacionalmente.

Según comentó a Prensa Latina, el motor y centro de su carrera ha sido la familia, residente en la occidental provincia de Matanzas, pues sin ella hubiese sido cualquier otro muchacho pero no un bailarín.

Amaya Rodríguez y José Carlos Lozada igualmente resultaron promovidos a primeras figuras del BNC, y ambos aguardan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y consolidar virtudes en obras cimeras del repertorio clásico como Giselle, Don Quijote y La bella durmiente, entre otras.

De acuerdo con la dirección de la compañía, Grettel Morejón, Víctor Estévez, Arián Molina y Camilo Ramos obtuvieron el rango de bailarines principales, mientras Ernesto Díaz fue nombrado primer bailarín de carácter, una categoría recién creada para reconocer a artistas sobresalientes en ese estilo.

A fines de 2011, la más importante revista de Danza en América, Dance Magazine, eligió como bailarines noveles más destacados ese año, a Grettel Morejón y Osiel Gounod, por las escenas del ballet Coppelia que bailaron en varias ciudades de Estados Unidos durante una gira del BNC por ese país.

Estévez, Molina y Ramos, también cosecharon lauros de estudiantes en diversos concursos internacionales celebrados en La Habana.

Con la promoción de estos danzantes, la directora del BNC dijo sentirse más joven y, al mismo tiempo, emocionada por el nivel de su escuela.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios