Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recuperan en Villa Clara especie de gallina oriunda de Cuba

Recuperan en Villa Clara especie de gallina oriunda de Cuba

Campesinos de la central provincia de Villa Clara reproducen la gallina Cubalaya, única oriunda de Cuba y considerada en extinción, que es buena ponedora, su carne resulta deliciosa al paladar, y no requiere de alimentos ni condiciones excepcionales para procrear.

El cruzamiento espontáneo en los corrales provocó la pérdida de los caracteres genéticos de esa ave, por lo que poco a poco fue sustituida por otras razas de mayor potencial productivo.

La recuperación de la gallina Cubalaya comenzó en Villa Clara, en el coto genético de la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, donde los avicultores lograron ejemplares con los parámetros fenotípicos propios de la especie.

Leonides López Pérez, iniciador del programa en ese territorio, dijo que siempre mantuvo dos o tres parejas como pie de crías para evitar la consanguinidad, y logró polluelos puros, fuertes y resistentes a las enfermedades. 

La Cubalaya

Ave de tamaño mediano, viva, de porte inclinado, carácter combatiente y agresivo. La característica más destacada de la raza es la cola ancha que forma una línea continua desde su extremo hasta el principio del cuello.

Plumaje: Duro y de plumas largas; brillante y espeso.
Huevos: De 50 g mínimo y color de cáscara de blanco a amarillento.
Peso: Gallo de 2 a 2,5 Kg. - Gallina de 1,5 a 2 kg.
Diámetro de las anillas (en Mm.): Gallo 18 - Gallina 16.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Corta, ancha y con las arcadas superciliares un poco prominentes.
Cara: De color rojo brillante y lisa.
Cresta: En guisante y triple; baja por delante y más alta por atrás; empieza en la base del pico y no sobrepasa el eje de los ojos.
Barbillas: Muy pequeñas, lisas y rojas.
Orejillas: Pequeñas, lisas y rojas.
Ojos: De tamaño mediano, vivo y un poco hundido; el iris es de color rojo a pardo rojizo.
Pico: Corto, fuerte, muy curvo y de color córneo claro.
Cuello: Bastante largo y corpulento; la esclavina es larga y se extiende por los hombros.
Tronco: Bastante largo, musculoso y ancho en las espaldas.
Dorso: Ancho en toda su considerable longitud y los hombros prominentes. Los caireles son abundantes. Esta formado por una línea recta desde el principio del cuello hasta el extremo de la cola.
Pecho: Ancho, lleno y prominente.
Abdomen: Estrecho.
Cola: Larga, ancha, muy abierta y llevada muy baja (por debajo de la horizontal), curvada en el extremo. La base de la cola está en el término medio entre el pico y el extremo de la cola. Las hoces pequeñas y grandes son abundantes y se arrastran.

Extremidades
Alas: Cortas, salientes por las espaldas, llevadas bajas pero sin cubrir los muslos.
Muslos: Bastante largos y musculosos.
Tarsos: De longitud mediana, lisos y de color carne. Con cuatro dedos muy separados y largos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Las mismas características que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. La cresta es en proporción más pequeña. El extremo, generalmente dirigido hacia delante. La línea del dorso cáe más rápidamente hacia la cola. La cola, muy abierta, llevada baja y un poco curvada.

VARIEDADES DE COLOR

Canela con negro o Trigueña con negro

Gallo: La cabeza es pardo rojizo. La esclavina es pardo rojizo, pasando a una tonalidad oro brillante en su parte inferior y se admite el flameado oscuro. El dorso es pardo rojizo. Las coberteras pequeñas de las alas son rojo oscuro y las grandes, negras con reflejos verdes. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo. Las secundarias tienen las barbas internas negras en parte ribeteadas de pardo, y las externas, pardo rojizo con los extremos negros formando el espejo del ala de color pardo rojizo. Los caireles son como la esclavina. La zona pectoral, el abdomen y los muslos son negros. La cola es negra con reflejos verdes. El subplumón es negro mezclado de pardo rojizo.

Gallina: La cabeza es pardo rojizo castaño; el cuello, pardo rojizo oscu­ro. Se admite un ligero flameado oscuro. El dorso, las alas, la silla y las coberteras de la cola, de color canela. La zona pectoral, el abdomen y los muslos, de color canela claro. Las remeras primarias son negras con un ribeteado pardo. Las barbas internas de las remeras secundarias son negras, y las externas, pardo rojizo. La cola es negra con un ribeteado canela; las timoneras, generalmente con bordes salpicados.

(Con información de Radio Reloj)

0 comentarios