Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Halo Solar asombra a los habaneros

Halo Solar asombra a los habaneros

La tarde de este viernes en La Habana ha estado signada por la aparición de un halo solar que ha causado la sorpresa y generado interrogantes entre los capitalinos.

El Dr. Ramón Rodríguez Taboada, Director del Instituto de Geofísica y Astronomía del CITMA, comentó que aunque este no es un acontecimiento frecuente en nuestras latitudes tampoco es inusual.

El Halo Solar se forma por la presencia de  cristales de agua en suspensión en la tropósfera,  a alturas entre 10 y 11 km,  que refractan la luz haciendo un espectro de colores  como un arcoiris alrededor del astro Rey.  También los halos puden aparecer con la luna y son los más vistos en nuestro país.

Los especialistas recomiendan que el halo solar , debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, puede emplearse algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Explicó el doctor Rodríguez Taboada que este es un fenómeno complejo, que ocurre asiduamente en las altas latitudes, como en Escandinavia, Canadá e Islandia, donde el sol está más cercano a la Tierra. Puede darse el caso de que sean visibles más de uno de estos anillos que forman el halo alrdedor del sol.

El científico cubano precisó que este fenómeno natural no provoca nigún efecto notable ni en el planeta ni en los seres humanos.

Reportes posteriores recibidos por Cubadebate indican que el halo solar fue visible en el territorio nacional desde Pinar del Río hasta Camagüey.

(Con información y foto de CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios