Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba, referente en Psicología de la Salud

Cuba, referente en Psicología de la Salud

Doctor Jorge Grau Abalo, jefe del grupo nacional de la especialidad

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

La Psicología de la salud como disciplina nació en Cuba a fines de la década de los 60, y constituye un referente mundial y una excelente posibilidad para consulta e intercambio universal.

La aseveración corresponde al doctor Jorge Grau Abalo, jefe del grupo nacional de la especialidad durante su conferencia como parte del programa científico de Psicovilla 2013 que reúne a más de 150 delegados cubanos y foráneos en la capital villaclareña.

Cuba sobrepasa los 2 mil 200 profesionales de la Psicología y dispone de más de 800 técnicos en el Sistema Nacional de Salud, y este 13 de abril celebran su Día al coincidir con el natalicio del camagüeyano  Enrique José Varona, uno de los padres de esta ciencia en el Caribe.

Grau Abalo insistió en la competencia técnico— metodológica y profesional para quienes desean desarrollar un mejor trabajo. «No solamente —dijo— es saber el qué y el para qué hacer, si no cómo saber hacerlo».

Aunque esta ciencia trabaja con el enfermo no se podrá perder de vista la prevención como eslabón indispensable en la sanidad.

Entre los temas expuestos figuró el «Intervención Psicológica para mujeres mastectomizadas», de las licenciadas Dailis González Castillo, Karen Aguilar Mateu, y la master Zeida Castillo Díaz, que enfatiza en la necesidad del apoyo familiar a las féminas portadoras de radical de mamas. A ello se suman el vínculo con los especialistas, y los conocimientos en torno a la enfermedad.

Quedó comprobado que en estos casos existe deterioro de la autoestima ante la pérdida de un segmento de su esquema corporal, en tanto su diagnóstico desencadena alteraciones psicológicas en las pacientes.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios