Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prevención ante las Infecciones Respiratorias Agudas

Por Ricardo R. González

Los meses del ligero invierno cubano conllevan al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) como padecimientos sépticos ocasionados por virus que llaman a un riguroso cuidado.

Según explicó la Dra. María Cristina Cabrera Rodríguez, asesora del Programa de IRA en Villa Clara, el padecimiento dura entre siete y diez días, y se trasmite de persona a persona a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar.

Entre los síntomas comunes figuran la tos, el dolor de cabeza, fiebre, secreción de los oídos e irritabilidad, por citar algunos.

De no acudirse de manera temprana al médico pudiera provocar complicaciones más severas.

Villa Clara cuenta con una estrategia de vigilancia ante este tipo de afección que en casi el 90 % tienen una causa viral, por lo que no requieren el suministro de antibióticos.

Las IRA están asociadas, además, a otras bacterias, parásitos y hongos aunque en menor escala.

Para prevenirlas se hace necesario cubrir la boca al toser o estornudar, lavarse las manos de manera frecuente, evitar el contacto con personas enfermas. En caso de padecerlas evitar salir a la calle y compartir en lugares públicos o sitios de marcado hacinamiento.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios