Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Examina la Ciencia villaclareña sus resultados en 2014

Examina la Ciencia villaclareña sus resultados en 2014

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Las acciones desplegadas por el potencial científico encrucijadense en busca de resultados que incidan en el bienestar poblacional desde las múltiples aristas hicieron que este municipio ganara la sede de las actividades centrales de la provincia por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

Al revisarse el trabajo desplegado durante el pasado año se insistió en el enfrentamiento al cambio climático como una de las prioridades en Villa Clara donde logran un 98,4 % de cumplimiento del Programa concebido para afrontar esta realidad que no tiene nada de juego y pone en alerta a todo el Planeta.

En aras de contribuir a salvarlo y de hacer por la humanidad se insiste en cada objetivo debido a las previsiones de daños anuales para América Latina y el Caribe asociados con el aumento de las temperaturas, los impactos negativos sobre la esfera agrícola, el incremento de las enfermedades tropicales,la pérdida del 50 % de los arrecifes coralinos, y los cambios en patrones de las precipitaciones, entre otros.

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, destacó, además, que están concluidos los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante desastres naturales, intensas lluvias, penetraciones del mar, efectos de fuertes vientos, incendios en áreas rurales, deslizamientos de tierra, sequia, y epizootias o enfermedades que afectan a los animales.

Como parte del Balance del CITMA en 2014 se corroboró que la totalidad de los municipios laboran en función de implementarlos en los planes de la economía y en aquellos habilitados contra desastres, según los cronogramas previstos por la Defensa Civil.

También marchan de manera favorable las acciones del Programa de Manejo Integrado de Zona Costera. De igual forma avanza la aplicación delMacroproyecto de Vulnerabilidades Costeras, aunque determinadas inversiones experimentan cierto retraso.

El Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas (CSH) prioriza el tratamiento de la temática del envejecimiento por las propias características del territorio, al tiempo que revisa lo investigado en materia desubversión política e ideológica y su enfrentamiento, logrando resumir 119 investigaciones. 

Los 11 resultados científicos encaminados a la producción de alimentos están aplicados, mientras ratifican su buen paso los nuevos productos a partir del cemento de bajo carbono y bioplastificantes.

Entre los múltiples distintivos alcanzados en el período sobresale el reconocimiento nacional conferido al Hotel América al resultar la única entidad libre de sustancias agotadoras de la capa de Ozono en el país.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios