Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner

Falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner, quizás el político más influyente de Argentina, murió este miércoles, dijeron voceros oficiales.

“El esposo de la actual presidenta Cristina Fernández tuvo una muerte súbita”, declaró el médico personal de Kirchner, Luis Buonomo en reunión de prensa en la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde Kirchner solía descansar y donde falleció.

Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández , había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de El Calafate, a unos 2.787 kilómetros de la capital argentina.

Según las cadenas de televisión, Kirchner falleció por una afección cardíaca y en el momento de su deceso estaba acompañado por Fernández.

Su muerte ocurrió poco antes de las 08.30 (11.00 GMT), dijo la cadena de televisión TodoNoticias.

El ex presidente estuvo acompañado en todo momento por su esposa y su médico personal.

Según coincidieron diarios locales, los médicos en el hospital estuvieron realizando trabajos de reanimación, hasta determinar que los esfuerzos eran inútiles para salvarle la vida.

Kirchner, considerado el político más importante del país, había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (oficialisrta), Juan Carlos Dante Gullo, lamentó la muerte del ex presidente al señalar que desgraciadamente hemos perdido a un patriota”.

Ojalá todos podamos comprender lo que significa y lo que significó Néstor Kirchner”, dijo Gullo a la televisión estatal. Desgraciadamente es la realidad y es tremendo. Ojalá nos ilumine a todos; es una pérdida irreparable”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que Kirchner dio la vida por su país”.

Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable”, dijo a radio Continental la dirigente de esa organización que busca a nietos desaparecidos durante la última dictadura militar.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que hoy es un día de duelo para todos los argentinos”.

Mis más sinceras condolencias para la presidenta y su familia”, dijo en un comunicado Macri, adversario político de Kirchner.

No hubo información oficial inmediata del gobierno sobre su muerte.

El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo del 2001 al 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido por su esposa.

Con información de AP

 

0 comentarios