Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pesar en Sudamérica por la muerte de Néstor Kirchner

Pesar en Sudamérica por la muerte de Néstor Kirchner

La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner impactó hoy en toda Sudamérica, región donde el ex gobernante tenía un activo papel político y una amplia red de relaciones.

El sorpresivo deceso del ex mandatario, quien fungía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo un inmediato efecto en los medios de comunicación y en los círculos políticos de la región, que reaccionaron consternados.

Las cadenas de radio y televisión de los diferentes países sudamericanos interrumpieron su programación habitual para reportar la muerte de Kirchner, ocurrida esta mañana en su casa de la sureña Calafate por un fulminante paro cardiaco.

Los portales de Internet de los diarios sudamericanos divulgaron la noticia con grandes titulares como ‘Muere ex Presidente argentino Néstor Kirchner’, en la página electrónica de La Tercera de Chile, o ‘Murió Kirchner’, en el sitio web de El Tiempo de Colombia.

La Cámara de Diputados de Chile inició su sesión de este miércoles con un minuto de silencio y la presidenta del recinto, Alejandra Sepúlveda, envió sus condolencias a los argentinos y dijo que la muerte de Kirchner es ‘un hecho lamentable y de mucha consternación’.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa se solidarizó con Fernández y anunció que viajará a Argentina para asistir al sepelio de Kirchner, al igual que el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Las muestras de solidaridad con la esposa de Kirchner y actual mandataria argentina se repitieron en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde todos los sectores políticos expresaron sus condolencias.

Lula expresa inmenso pesar por muerte de Néstor Kirchner

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó hoy su inmenso pesar por el fallecimiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

En un mensaje de condolencia divulgado por la Asesoría de Prensa de la Presidencia brasileña, Lula sostiene que “el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner”.

Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo, subraya el mandatario y destaca que “fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana”.

Los brasileños nos unimos al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo, exalta Lula y añade que “transmito en nombre de mi gobierno y del pueblo brasileño a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestro inmenso pesar y solidaridad”.

Asimismo, el presidente indica que como expresión de los sentimientos brasileños, decreta luto oficial por tres días por el fallecimiento de Kirchner, quien según reportes periodísticos procedentes de Argentina murió esta madrugada de un infarto cardíaco.

Envía Chávez condolencias a Cristina Fernández

El presidente venezolano Hugo Chávez envió hoy sus condolencias a la mandataria argentina Cristina Fernández por la muerte de su esposo, el ex jefe de Estado, Néstor Kirchner (2003-2007).

Chávez fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar tras la muerte del ex gobernante y escribió en la red social Twitter ‘Ay mi querida Cristina… Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!’.

Fernández (@CFKArgentina) y Chávez (@chavezcandanga) han sostenido varios diálogos por Twitter, el primero de ellos el 7 de septiembre pasado, en lo que quedó registrado como la primera conversación entre dos mandatarios latinoamericanos en esa red social.

Kirchner falleció este miércoles en la ciudad de El Calafate, distante unos dos mil 727 kilómetros al sur de Buenos Aires, debido a un ‘paro cardiorrespiratorio con muerte súbita’.

El ex mandatario (2003-2007) ingresó al hospital José Formenti de El Calafate junto a su esposa, la presidenta Fernández, pero no pudo ser reanimado por los médicos que lo asistieron de urgencia.

 

0 comentarios