Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villaclareñas insisten en un entorno protegido

Villaclareñas insisten en un entorno protegido

Texto y fotos: Ricardo R. González

Sin ánimo de convertir las bondades naturales en un patrimonio individual y sí con las ganas de compartirlas entre todos hacia la consolidación del desarrollo sostenible varias líderes en la protección medioambiental villaclareña dieron vida al Taller Empoderamiento de la Mujer en el Medio Ambiente a partir de sus consideraciones y experiencias.

Una contribución al 5 de Junio como reclamo a un entorno protegido muy vinculado al nuevo documento programático encaminado a la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

Al respecto Veneranda Fe García Hernández, coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Santa Clara (COMF), aludió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) como espacio integrador relacionado con la igualdad de género.

Se buscan acciones concretas que abarquen desde ese empoderamiento económico femenino, su representación en los medios de comunicación, así como las legislaciones y derechos en torno a la equidad y la violencia de género como rasgo presente en Cuba.  

Por su parte Keytia Bacallao Yera, del secretariado provincial de la FMC, aseveró que esta plataforma influirá en las necesarias transformaciones de los métodos de trabajo de la organización femenina.

Una amplia gama que también incluye las potencialidades naturales. En este sentido la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia, argumentó las múltiples experiencias en torno a la preservación del entorno que pueden aportar las mujeres vinculadas a las ciencias naturales, a las ramas químicas, geográficas, entre muchas otras, dadas las enormes fortalezas disponibles en Villa Clara.

Y el espacio dio margen para las anécdotas. Fue interesante escuchar a Neysi Amalia Santos Silva, quien estuviera 34 años en representación de los diferentes roles del campesinado villaclareño y ahora se desempeña como secretaria del Plan Turquino, quien confesó que al inicio de su nueva responsabilidad pensó en un Turquino exclusivamente productor de café; sin embargo, comenzó a estudiar todas las potencialidades ofrecidas por el CITMA, amplió notoriamente sus conocimientos, y llegó a la conclusión que aún le falta mucho en su aprendizaje, pero que ha resultado una experiencia vital.

En este camino resaltó la ejemplaridad de dos mujeres líderes en cada una de sus encomiendas y entregadas al cuidado de la Naturaleza. Así lo hacen la presidenta del consejo popular Heriberto Duquesne, de Remedios, y la directora de la granja Don Quijote, dedicada a la cría de mulos, en pleno corazón de las montañas manicaragüenses. Un sitio convertido en verdadero paraíso integrador de su belleza y recursos.

La delegación territorial del CITMA en Villa Clara reconoció a un grupo de féminas por el trabajo realizado a favor de la sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente. Entre ellas: Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara, Eusebia Cristina Mendiondo Roig, subdirectora de la dirección provincial de Economía y Planificación, Betsy Arroyo Rafull, presidenta de la ANAP en Villa Clara, Neysi Amalia Santos Silva, secretaria del Plan Turquino, y Odalys Rodríguez Peñate, directora de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Villa Clara.

De igual forma Katiuska Mildestein Alfonso, coordinadora provincial de los CDR, Marelys Concepción Díaz, al frente del periódico Vanguardia, y Dalia Reyes Perera, periodista de CMHW y corresponsal de Radio Habana Cuba en el territorio.  

En gesto recíproco el secretariado provincial de la FMC entregó un reconocimiento a la máxima directiva del CITMA y de la subdirección de Medio Ambiente por todas las contribuciones de la colectividad científica a ese entorno por el que abogamos y necesitamos.

El arte juvenil de Liz González Lorenzo y Anisleidy Hernández Zamora, ambas del Centro Provincial para la Enseñanza Artística, regalaron sus interpretaciones de piezas cubanas antológicas a quienes insisten en un entorno protegido.

PIE DE FOTOS

1.- Keytia Bacallao Yera, integrante de la directiva provincial de la FMC, entregó un reconocimiento a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, máxima directiva del CITMA, y a Lourdes Castelo Valdés, al frente de la subdirección de Medio Ambiente, por todas las contribuciones de la colectividad científica a ese entorno que necesitamos.

2.- Neysi Amalia Santos Silva, secretaria del Plan Turquino, entre las congratuladas por su labor medioambiental.

3.- De igual forma la directora de la Empresa Constructora del Centro, Odalys Rodríguez Peñate.

4.- La periodista Dalia Reyes Perera entre las reconocidas.

5.- Veneranda Fe García Hernández, coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Santa Clara (COMF), aludió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios