Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol José Paolo Guerrero

Rostros del Fútbol  José Paolo Guerrero

Por Ricardo R. González (*)

Este es el hombre que propició tres de los cuatro goles anotados por Perú en el encuentro que eliminó a Venezuela de la Copa de América de Fútbol 2011. Se llama José Paolo Guerrero, y tiene 27 años.

Su actual equipo es el Hamburgo S.V. de la Bundesliga alemana, y se desempeña en las posiciones delanteras.

El futbol lo abrazó desde que tenía siete años, y cuenta en su haber con más de 200 balonazos en su etapa juvenil, lo que predijo desde temprana edad que iba a convertirse en un gran jugador.

Fue ascendido al primer equipo en 2001 junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol. Finalmente, durante su última etapa en Alianza apareció en banca en algunos partidos de Copa Libertadores.

Corrió el tiempo y no pasó mucho para ser fichado por el Bayern Múnich de Alemania, integrándose a las divisiones menores del club.

Cuentan que dicho contrasto originó un conflicto entre Alianza y el Bayern. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el club alemán sólo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con Alianza, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán.

Previo a su partida hacia Europa, Guerrero jugó por su selección en categorías menores, ganando así los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004.

Nacido en Lima, el primer día de enero de 1984, hizo su debut en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación sería continua.  A nivel de equipos, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern el 23 de octubre de 2004 ante el Hansa Rostock, mientras que su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96..

En junio de 2006 abandonó la disciplina del Bayern Múnich. Su destino fue el Hamburgo, club con el cual firmó un contrato por cuatro años. El 23 de octubre de 2006 marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, los cuales permitieron derrotar al Bayer Leverkusen.

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final, siendo considerado el mejor jugador de la selección. Anotó un gol (su primero en Copas América) en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

Su vida ha estado involucrada en ciertos incidentes jurídicos. Así, el 16 de octubre del 2008, la justicia peruana falló a favor de Guerrero en la querella presentada, por difamación, contra la periodista de espectáculos Magaly Medina. Ella, junto a su productor Ney Guerrero, fueron sentenciados a cinco y tres meses de prisión efectiva, respectivamente. Además, se la multó con 80 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

En septiembre de 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente operado de los meniscos de la rodilla izquierda (y no del ligamento cruzado anterior, como se había especulado).[

Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de receso.

Con la selección nacional de Perú ha compartido varias competencias. Entre ellas el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2001, los XIV Juegos Bolivarianos, el Preolímpico Sub-23 de 2004, y las eliminatorias para la Copa Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios