Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Postales de Corralillo: El sol nace para todos

Postales de Corralillo:  El sol nace para todos

La Base Náutica constituye uno de los sitios más visitados. Fue sometida a una reparación general y ahora suma la ampliación del área de playa, sin descartar su magnífica variedad en su restaurant.

Por Ricardo R. González e Idalia Vázquez Zerquera

Foto: Ramón Barreras Valdés

Un inmenso semicírculo azul ofrece la bienvenida a Corralillo. Tal parece unirse con el cielo para brindar una acuarela inigualable salpicada por la intensidad del Astro ardiente, y si algo tienen los moradores del litoral del norte villaclareño es que comparten sus acervos naturales con quienes deseen visitarlos durante un sofocante verano extendido más allá de las playas.

A las barriadas llegan los libros, y tratan de penetrar por las puertas hogareñas, aunque, por primera vez, también se acercan a las playas en busca de sus lectores. Por su parte, un Caballero Andante recorre diversas sendas como parte de los eventos literarios.

Si bien la fiesta del fútbol cesó todavía late la intensidad de esas jornadas. Calles, plazas y canchas demuestran por qué resulta el más universal de los deportes.

El Campismo recibe a sus huéspedes, muchos de las provincias cercanas que han hecho suyos estos parajes, y a las comunidades más apartadas llega las caravanas con su carga de cultura, de comercio, de gastronomía… a las que se suma el talento local.

No hay dudas de que verano es más que playa, arena, flechazos de Cupido, días inolvidables, a pesar de sus sofocantes temperaturas. El convite estival ha comenzado porque deviene vida que llama a disfrutarla bajo ese sol naciente para todos.   

Ahí Na má, dice Pavel

Un santaclareño ha cambiado su residencia para el litoral corralillense durante todo el verano. Se acuesta tarde sobre las 3:00 o las 4:00 de la madrugada, y ya después de las 9:00 de la mañana le ofrece los buenos días a la vida en su andar inquieto por cualquier punto de La Panchita.

Es Pavel Toledo Guerra, al frente del Proyecto cultural Fiesta Ahí Na má que, por este tiempo, abandona la capital provincial, para ofrecer un poco de magia, competencias de karaoke, audiovisuales, y, en medio de todo, spots educativos contra la violencia y la droga, por citar algunas de esas conductas que llaman a reflexiones cotidianas.

«Por primera vez laboramos con esta intensidad. Las actividades nocturnas las ofrecemos en la cancha de baloncesto, pero de día 

estamos por las áreas de baño, de domingo a domingo.  Somos ocho integrantes versátiles que deseamos un espléndido verano bajo el sello de Ahí Na má».

DE TODO, UN POCO…

— Según María de los Ángeles Díaz Rodríguez, presidenta del órgano de Gobierno en Corralillo, y Yipsi Dayamí Bravo Martínez, vicepresidenta del Consejo de la Administración y al frente del Puesto de Dirección del verano, una de las insatisfacciones que prevalece constituye la imposibilidad del suministro de arena a las playas que, a pesar de incluirse en los planes de cada año, no se ha podido cumplir por la ausencia de una patana en la provincia. Ese presupuesto hubo que utilizarlo en otras funciones destinadas al mejoramiento del litoral.

— La base de campismo de Ganuza retrasó su apertura debido a irregularidades en la disposición de los residuales. Ya cuenta con una acción provisional y su correspondiente conductora a la laguna de oxidación sin vertimientos al mar. Una vez concluido el verano procederán a la inversión definitiva.

— Las guitarras del corralillense Danys Martínez Domínguez           se han hecho sentir en este verano, en tanto Raquel, Javier y su Magic Show emprenderán la gira número 19 por el municipio que incluye cursos de animación para promotores culturales y deportivos.

— El transporte se refuerza de acuerdo con las disponibilidades técnicas. Cinco viajes a la playa, y un tren que sale desde  Lutgardita, en Quemado de Guines, hasta El Salto, durante sábados y domingos, a lo que se suma viajes desde las comunidades y centros laborales hacia Varadero.

— La Caravana Provincial irá a cuatro comunidades de las más intrincadas: Manga Larga Vesubio, La Piedra y Siguanea, y están previstas las llamadas galas en consejos populares de lucha y boxeo, entre otras disciplinas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios