Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Los recuerdos vividos en la Plaza del Che

Los recuerdos vividos en la Plaza del Che

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Le correspondió al cubano Jorge González Pérez el privilegio histórico de encabezar el equipo de forenses que encontrara los restos del Che y de sus compañeros de guerrilla en diferentes puntos de Vallegrande. El médico de profesión expresó en el Libro de Visitantes, el 29 de junio de 2006.

Un día como ayer, hace nueve años, tuvimos el honor de encontrar en tierra boliviana los restos del Che y parte de su guerrilla, luego de un intenso trabajo de casi dos años, continuidad de la labor emprendida por otros muchos, durante casi 30 años.

Hoy el honor es otro, el de estar en este Mausoleo acompañado de un grupo de profesores de mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM)-Habana, que durante toda su vida se han dedicado a la salud de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo, y ayudan a formar nuevas generaciones de profesionales de la Salud para garantizar el relevo.

Por ellos, por todos los que siguen los ideales del Che junto a nuestro Comandante en Jefe, muchas gracias por conservar y preservar en este lugar la historia de Cuba y de nuestro continente.           

Hasta el pasado junio, la Plaza santaclareña despertaba el interés de 2 millones 254 mil visitantes; de los cuales, un millón 494 mil 322 son extranjeros procedentes, en su mayoría, de Italia, Alemania, Francia, Argentina, República Bolivariana de Venezuela, Bélgica y España, entre otras naciones.

Numerosas personalidades han expresado su sentir en este recinto de historia: Fidel, Raúl y Vilma Espín figuran entre los firmantes del Libro de Visitantes, pero también Gladys Marín, quien fuera secretaria general del Partido Comunista de Chile, Alberto Korda, el fotógrafo que captó la imagen más difundida del Che, Radhika Coomaraswamy, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, y Giustino di Celmo, el padre de Fabio di Celmo, víctima de las acciones terroristas en hoteles de La Habana.

Armando Hart Dávalos, Amaury Pérez Vidal, Sergio Vitier García, el dúo Buena Fe, y Ana Fidelia Quirot aparecen, también, entre los  asistentes al Complejo.

 

1 comentario

Carlos Mohedano -

Que interesante el trabajo de este señor.
Que honor para él.
Saludos desde España.
Carlos Mohedano.