Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Autoabastecimiento municipal, prioridad del Polo Científico Productivo

Luego del informe presentado por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia, hubo intervenciones mayormente relacionadas con el programa de alimentos y la industria azucarera.

Por Ricardo R. González

Las valoraciones de los integrantes del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara dejaron la convicción de que se hace necesario cambiar la mentalidad y ajustarla a los tiempos actuales. Por ello convertir la ciencia en innovación resulta una premisa que no admite un después.

Siempre el Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), ofrece una clase magistral en sus intervenciones, y con acertada visión subrayó que «no es decir lo que se produce en la Agricultura ni llenar papeles de estadísticas, si no ver los resultados que tiene el villaclareño en su plato».

Y para afianzar aún más dijo: «Hay que acostumbrarse a producir independientemente de las influencias del cambio climático».

Uno de los temas más debatidos recayó en la producción de alimentos, y quedó clara la necesidad de insistir en el autoabastecimiento municipal por diferentes vías, pero también en no descuidar la sanidad vegetal, el riego y drenaje adecuado y la inseminación artificial con buenas prácticas.

En este sentido se trabaja con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y las entidades competentes.

También se reclamó la necesidad de perfeccionar la formación vocacional de jóvenes y adolescentes, y vincular a los estudiantes universitarios a la práctica en los grupos que integran el PCP.

No escapó del análisis el hecho de contar con semillas de calidad que en ocasiones no existen, y fue considerada de extrema importancia que en lo concerniente a los programas de alimentos cada eslabón tiene que estar muy bien integrado.

No es solo producir. Hay que contar con la imprescindible cadena que incluye quién va a distribuir los productos y a comercializarlos.

Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara reconoció la labor desarrollada en el grupo de Salud del PCP por el Dr. José Ramón Ruiz Hernández (en la foto) cuyas funciones las asumirá la doctora Elsa Suárez Álvarez. También fue estimulado el Dr. Rafael Bello Pérez, coordinador del grupo de Informática y Automatización cuyo desempeño lo continuará la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia.

Los expertos están conscientes de lo impostergable de contar con proyectos generadores de bienes y tecnologías concretas que tributen a servicios estratégicos, en tanto cada entidad necesita un programa de ciencia e innovación tecnológica para emprender sus cambios insertados al desarrollo, sin apartarlos de las ventajas de la informatización.

Es imprescindible el enfoque social en los procesos. Que la academia vaya a las comunidades a descubrir sus problemas, aspecto que ya se realiza por parte de profesionales de la UCLV con ojo analítico en el asentamiento Chiquitico Fabregat, como también el hecho de no ver a las ciencias sociales aisladas, sin vincularlas a los procesos productivos.

Respecto a la industria azucarera será imprescindible aumentar los fondos exportables como el ron orgánico y la glucosa enzimática, entre otros renglones.

Según se dijo se cuenta con un 80 % de variedades de alto rendimiento, pero habrá que seguir muy de cerca su manejo y la atención integral que reclaman.

De igual forma las tecnologías de riego tienen que resultar más efectivas en áreas de la costa norte.

Una buena lección salió a relucir: Hay que trabajar y revisar lo que ya está escrito, lo que prestigiosos investigadores detectaron y alertaron, incluso en décadas atrás y no fue cumplido. Hoy se pagan esas consecuencias por dar la espalda a la experiencia.

Los asistentes debatieron aspectos concernientes a otros temas que influyen en la vida y necesidades de Villa Clara.

Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, trasmitió un reconocimiento en nombre del Buró y de su primer secretario a toda la comunidad científica villaclareña por la consagración y aportes al avance de la provincia.

Al concluir la sesión Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en el territorio, destacó los valores del PCP como grupo de vanguardia por sus entregas al bienestar villaclareño, aunque todavía falte mucho por hacer.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios