Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dispondrá Villa Clara de moderno laboratorio de Biología Molecular

Dispondrá Villa Clara de moderno laboratorio de Biología Molecular

Por Ricardo R. González

Villa Clara habilitará un laboratorio de Biología Molecular para diagnósticos de infecciones virales que posibiliten acciones rápidas encaminadas a un pronto dictamen médico.

Por lo moderno de su equipamiento se establecerá el tipo de virus mediante el análisis de las muestras de pacientes sospechosos, lo que evitará el traslado al Instituto de Medicina Tropical (IPK), en La Habana, a fin de precisar la causa de la afección.

Para la doctora Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con los nuevos procederes se cortará la cadena de trasmisión de forma vertiginosa, pero además de la detección de virus resultará factible para determinar otros procesos bacterianos, sin descartar los provocados por parásitos y hongos.

El laboratorio será el tercero de su tipo en el país y deberá inaugurarse a fines de año. Tendrá alcance territorial al brindar servicios a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara, por lo que se sumaría a la red nacional integrada por el centro de referencia del IPK, y el radicado en Santiago de Cuba que entró en funciones a finales de 2016 para cubrir los requerimientos del territorio oriental.

La doctora Sánchez Álvarez calificó la futura puesta en marcha como una fortaleza diagnóstica dirigida, también, a enfermedades infecciosas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios