Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El estrabismo infantil admite prevención

El estrabismo infantil admite prevención

Texto y fotos Ricardo R. González

Gráfico: internet

Una excelente noticia ofrece el Dr. Maykel Pérez Veranes, oftalmólogo pediátrico y vicedirector quirúrgico del hospital de la infancia villaclareña. Contrariamente a lo pensado el estrabismo puede prevenirse desde edades tempranas y a la vez permitir la detección precoz, siempre que se cumpla el protocolo para el seguimiento a los infantes a partir del propio nacimiento y a las edades establecidas fijadas en las pesquisas.

Sus 13 años de desempeño profesional desde su génesis laboral en el policlínico santaclareño Marta Abreu, las experiencias en misiones internacionales, los diversos diplomados en La Habana y en el territorio hasta llegar al servicio de la especialidad en el pediátrico universitario José Luis Miranda avalan los fundamentos del conocimiento.

Y si de evitar se trata lo primero que advierte el galeno es la necesidad de alejar a los pequeños de esas largas exposiciones, convertidas casi en adicción indetenible, ante los móviles, computadoras, juegos y tabletas al abrirle las puertas al estrabismo divergente (desviación del ojo hacia afuera) o a una posible miopía ante la visión cercana y continuada a las pantallas.

«Ello provoca que el estrabismo resulte la segunda causa más frecuente de consulta en la oftalmología pediátrica, luego de los trastornos refractivos (ametropía que incluye el astigmatismo, hipermetropía y la miopía como prevaleciente en este grupo)».

La plática con el Dr. Pérez Veranes aflora detalles interesantes ante una incidencia de la afección en nuestro medio que marca entre el 2 y el 4 % de la población infantil y coincide con similar comportamiento en Cuba y en el mundo.

«Según las regiones del Orbe aparece la frecuencia en el tipo de estrabismo. En Asia es mayoritario el estrabismo divergente, en Europa se registra el convergente (ojos hacia dentro), y en nuestro país predomina esta última variante».

— ¿Si hablamos de concepto?

— Es la pérdida del paralelismo ocular o del eje visual. Los ojos no están rectos al mirar de frente, lo que se denomina también en un argot popular como ojos cruzados y se van hacia los extremos. Puede manifestarse en un solo ojo o ser binocular.

— ¿Respecto a las causas?

— Dependen de las características de la afección. Pudieran prevalecer las congénitas unidas a las refractivas, pero también enfermedades asociadas, dificultades en los mecanismos transparentes del ojo para posibilitar el paso de la luz, sin descartar traumatismos, trastornos neurológicos, parálisis, e incluso antecedentes genéticos por la familiaridad de primera línea (padres, hermanos, tíos, abuelos) en los que existen mayor predisposición.

— ¿Hay un período específico para su aparición?

— En algunos casos desde el nacimiento, aunque es más común a partir de los cuatro a los seis meses cuando es el estrabismo convergente. Y el divergente irrumpe un poco más tarde, a pesar de que no es descartable a cualquier edad.

— Influye el sexo?

— El femenino resulta más frecuente, así como el estrabismo convergente.

— Si nos adentramos en las interioridades del padecimiento…

— El ojo tiene que estar derecho para que la luz impacte el centro ocular en toda la anatomía de la mácula que capta el estímulo visual hasta que llega al cerebro. Tampoco es descartable el desarrollo de la ambliopía, conocida como ojo perezoso o vago, presentada en un solo ojo y provoca un tipo de visión deficiente. Se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto entre el cerebro y el ojo, y el órgano cerebral no puede reconocer la visión de ese ojo.

—¿Hablamos de signos o síntomas en el estrabismo?

— Aparecen fatigas visuales, nauseas, dolores de cabeza y otros, sobre todo en niños de mayor edad cuando inician el período escolar. En esta etapa pudiera desarrollarse el llamado estrabismo intermitente al no poder los ojos trabajar en convergencia a una distancia cercana. Este cuadro dura, incluso, segundos, horas o puede mantenerse.

Mucho cuidado al ver que el menor inclina la cabeza hacia un lado, o baja y sube el mentón como mecanismos de compensación, Cuando los padres y la familia noten estas irregularidades deben asistir a las consultas sin pérdida de tiempo.

— ¿En torno a las secuelas de no recibirse asistencia oportuna?

— Influirá en el aprendizaje al existir rechazo a la lectura debido a la fuerza realizada para ubicar los ojos en un punto único. Comenzará, entonces, a saltarse los renglones en la lectura, al tiempo que existirán incongruencias cognitivas.

No resultan ajenas las posibilidades de una deficiente función visual que influirá en todo el desarrollo de la vida profesional y personal del afectado y puede llevar a una pérdida de la visión de manera gradual.

— Se infiere que el núcleo familiar desempeña un rol decisivo.

— Los familiares más próximos al niño, y sobre todo los abuelos, se percatan de que el menor presenta determinada irregularidad, por ello se hace énfasis en que al mes de nacido el menor debe valorarlo un oftalmólogo, luego a los seis meses, al año, a los 24 meses y a los cinco años como examen normal.

— ¿Un mensaje final?

Mucha atención por parte de las personas que rodean a los menores. Estar pendientes de los detalles y que no lleguen a la consulta del especialista cuando ya la caligrafía es deficiente o prevalezcan las dificultades en la lectura para, entre todos, apoyar a los menores y contribuir al desarrollo de una infancia feliz.

Así piensa el Dr. Maykel Pérez Veranes, el oftalmólogo pediatra que no cuenta con antecedentes familiares en la medicina, a pesar de que su mamá ejerció como farmacéutica y aquello prendió sus motivaciones en el gusto del ambiente hospitalario, el profesional que vive su especialidad desde que era estudiante al ver los resultados de aquellos menores intervenidos, y se inclinó por ella porque le llamó la atención al constatar los resultados de aquellos casos que necesitan intervención quirúrgica y, una vez realizada, disfrutan las luces del futuro.

PIE DE FOTOS

1.- Insistir en la detección precoz del estrabismo para evitar consecuencias mayores», precisa el Dr. Maykel Pérez Veranes, oftalmólogo pediátrico y vicedirector quirúrgico del hospital de la infancia.

2.- La Dra. Lyane González Morales, junto con alumnas de la especialidad, examina a un pequeño en la consulta.

3.- Observe cómo este menor presenta un estrabismo convergente en uno de sus ojos hacia dentro y recibe atención especializada.

4.- Yamilka Pérez realiza otra prueba de rigor en el servicio de Oftalmología del hospital pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara.

5.- Tipos de estrabismo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios